¿Qué es una incapacidad y qué tipos de subsidios hay?
El IMSS define a la incapacidad cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal, debido a que sufra un padecimiento derivado de un accidente o enfermedad, o bien durante los periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, derivado de ello, el médico del IMSS le expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación.
Los pagos de subsidios ocurren en los siguientes casos:
*Por Enfermedad General
*Maternidad
*Riesgos de Trabajo
Requisitos para cobrar una incapacidad del IMSS
En ventanilla IMSS necesitas presentar en original:
Identificación oficial (INE y Pasaporte vigente).
Documento que contenga el Número de Seguridad Social.
Estado de cuenta bancario (No mayor a tres meses) donde aparezca claramente la cuenta CLABE interbancaria a 18 posiciones y nombre del asegurado.
Este trámite también se puede realizar de manera digital.
Es necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), a través de los certificados vigentes que emita el Servicio de Administración Tributaria en favor del asegurado.
Para los casos en que decidas dar de alta este servicio a través del correo electrónico habilitado por tu delegación, necesitas anexar a la siguiente solicitud:
- Estado de cuenta bancario donde aparezca nombre del asegurado y la cuenta CLABE interbancaria (no mayor a tres meses de antigüedad).
- Documento oficial que contenga el Número de Seguridad Social (ADIMSS, cartilla nacional de salud, estado de cuenta de AFORE, y alta patronal).
- Credencial para votar con fotografía vigente por ambos lados (Expedida por el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral) o pasaporte vigente.
- Solicitud de Alta y Modificación de Pago en Cuenta Bancaria (PDF).
- El IMSS sugiere en su página de internet que las imágenes sean digitalizadas con equipo scanner. O bien, en caso de anexar fotos, corroborar que estas sean legibles con una buena resolución, bien enfocados (no movidos), sin flash solo con luz natural abundante.