Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatistas marchan en México contra "guerras mundiales" y respaldan a Ucrania

Miembros del EZLN aseguraron que con estas movilizaciones arranca "una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía".
lun 14 marzo 2022 01:19 PM
marcha ezln ucrania
Members of Mexico's Zapatista National Liberation Army (EZLN) march to protest against war and capitalism, following Russia's invasion of Ukraine, in San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico March 13, 2022. REUTERS/Jacob Garcia

Miles de indígenas mexicanos y encapuchados que militan en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon este domingo contra "todas las guerras capitalistas” en Chiapas, en el sureste mexicano, donde se solidarizaron con Ucrania.

Los zapatistas marcharon en las ciudades emblemáticas que los guerrilleros tomaron en 1994: San Cristóbal de las Casas, Palenque, Margaritas y Ocosingo, donde exigieron un alto al conflicto armado en Ucrania pero también en Palestina, Kurdistán, Siria y el pueblo Mapuche de Chile.

Publicidad

“Fuera el ejército Ruso de Ucrania que desintegra a las familias", fue una de las consignas del contingente, que se calculó en cerca de 5.000 personas.

Los encapuchados también coreaban lemas como “sí a la vida”, “no más persecución por los que luchan por la vida”, “que muera el sistema capitalista”, “alto a la guerra”, “no más presos“ y “ vida y paz en el mundo”.

EZLN-Protesta-3
Female members of Mexico's Zapatista National Liberation Army (EZLN) stand holding a banner which reads "Russian army out of Ukraine, out" before a march against the war and capitalism, following Russian invasion of Ukraine, in San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico March 13, 2022. REUTERS/Jacob Garcia

El inicio de una campaña mundial

Aunque no quisieron dar declaraciones oficiales a la prensa, los zapatistas indicaron que con estas movilizaciones arranca "una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía".

 

Por ello invitaron a realizar “conciertos, encuentros, festivales y reuniones, para sumarse a las artes contra las guerras".

Por más de dos horas, los zapatistas caminaron rodearon la Plaza de la Paz, mientras que visitantes miraban la marcha pacífica y aplaudían. Algunos empresarios cerraron sus negocios por temor a actos vandálicos, pero la manifestación ocurrió sin incidentes.

Contra la invasión rusa

Los indígenas mexicanos convocaron a esta movilización masiva después de la invasión de Rusia en Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Según Kiev, la invasión de Rusia ha dejado más de 2,000 civiles muertos y 1,300 soldados, mientras que la ONU reconoce la muerte de casi civiles y más de 1,000 heridos.

 
Publicidad
Publicidad