Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preocupa reforma eléctrica y la violencia en México, dice el canciller español

En, contraste, el ministro de asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, destacó que entre México y España hay lazos culturales, educativos y sociales.
mié 09 marzo 2022 07:03 PM
Canciller-Español-Albares-Bueno.
José Manuel Albares se reunió con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard

El ministro de asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, expresó ante senadores de la República la preocupación del gobierno español por la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hubo una pregunta expresa de una senadora sobre cuáles eran las preocupaciones que existían en la Unión Europea en materia legislativa, y él se refirió a la reforma eléctrica. Él dijo: ‘las empresas españolas vinieron a México en un marco legal de buena voluntad, lo que pido que se considere es la no retroactividad, y si en su caso, si hubiera diferencias, platiquémoslas’”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.

Publicidad

El funcionario español también admitió que a parlamentarios europeos les preocupan los femincidios y asesinatos de periodistas en territorio mexicano.

Relaciones no se rompen, dice Albares

Albares Bueno consideró que las relaciones bilaterales entre su país y México “no se van a romper nunca” ya que van más allá de lo político, social y cultural, pues son incluso, de familia y hermandad.

Luego de que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en poner una “pausa” a las relaciones con España por los abusos de las empresas de ese país en México, el funcionario español destacó durante su visita al Senado de la República que los lazos que por años se han tejido entre ambos países son sólidos.

Apuntó que, en el ámbito social, existen más de 175,000 españoles viviendo en México y más de 30,000 mexicanos que radican en España, además de que ambos países generan intercambios culturales, educativos. En el ámbito económico, dijo, actualmente hay 500 empresas mexicanas que invierten y dan empleo a 20,000 españoles.

“Ambas colonias viven en total armonía en nuestros países creando relaciones fraternas, relaciones familiares que no se van a romper nunca. Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México, todos esos son lazos en un mundo cada vez más complejo”, agregó el funcionario español.

El ministro dio la bienvenida al exgobernador Quirino Ordáz, recién nombrado embajador de México en España.

Publicidad

México es Eurocompatible

Tras sostener un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, el ministro Albares Bueno dijo que uno de los temas abordados fue el entorno complicado que vive el mundo, primero por las afectaciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a territorio ucraniano.

Consideró importante que México y España ratifiquen el acuerdo global con la Unión Europea.

“México es uno de los países más Eurocompatibles del planeta, esa relación es una relación natural, igual que la relación entre México y España es una relación fraternal, la relación con la Unión Europea debe ser igual”, apuntó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad