Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres de la 4T respaldan a Sheinbaum en evento contra la violencia de género

Desde el Monumento a la Revolución, gobernadoras de Morena unieron voces en rechazo a la violencia hacia las mujeres; aseguraron que la lucha de la 4T será feminista o no será.
sáb 05 marzo 2022 02:26 PM
Respaldo a Claudia Sheinbaum en evento de mujeres
Respaldo a Claudia Sheinbaum en evento de mujeres de la 4T.

Con calles cerradas alrededor del Monumento a la Revolución y los gritos de "¡presidenta, presidenta!", las mujeres militantes de Morena aprovecharon un acto de protesta por la violencia hacia la mujer para expresar su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque no dejaron de exigir justicia para las mujeres previo a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Secretarias de estado, gobernadoras, legisladoras y funcionarias de Morena se unieron este sábado para reivindicar la lucha de su partido y de su movimiento, según dijeron, en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de la equidad de género.

Publicidad

“El feminismo no es parte del conservadurismo”, “La 4T será feminista o no será”, “Hagamos realidad la agenda feminista”, fue el clamor de las participantes en el Monumento a la Revolución, en el marco del Encuentro Mujeres por la Cuarta Transformación.

Así, ante cerca de 15,000 asistentes, según cifras del gobierno local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar; Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamaron a evitar los retrocesos en esta lucha.

El apoyo particular a Sheinbaum

Aunque el evento fue para la lucha de las mujeres, la que captó la atención fue Sheinbaum Pardo, quien fue recibida entre coros de “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!". En su intervención, la mandataria capitalina dijo que como mujeres gobernantes, legisladoras su compromiso es con la transformación y con reconocer y fortalecer los derechos de las mujeres.

A la euforia colectiva de la lucha en favor de la mujer se sumó un llamado de campaña: "¡Alerta! ¡Alerta! ¡México tendrá presidenta!".

“Nuestro movimiento está basado en la construcción de la paz y de la justicia. Estamos en contra de la discriminación, del racismo, del clasismo, del machismo como parte de la dominación”, expresó Sheinbaum ante el respaldo de funcionarias del gobierno federal, legisladoras e integrantes de su gabinete.

Aclaró que el feminismo no es parte del conservadurismo y fustigó a quienes ahora luchan por la equidad e igualdad de género, cuando en antaño no lo hicieron.

“Los derechos de las mujeres se inscriben en la lucha por la justicia (…) Los derechos de las mujeres no se conjugan con el neoliberalismo, los derechos de las mujeres, se conjugan con la economía global”, recalcó.

La titular del gobierno local también hizo un manifiesto de respaldo al presidente López Obrador.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que se escuche bien y que se escuche fuerte, aquí hay mujeres que estamos convencidas, defendemos los acuerdos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Señor presidente, no está solo”, presumió.

Además, envió un mensaje al INE.

“Quienes digan que estamos violando las leyes electorales, que primero promuevan la democracia”, en relación al Instituto Nacional Electoral (INE), que recientemente la emplazó a retirar un tuit en el que promovía la revocación de mandato.

Desde las cuentas del gobierno de la CDMX se promocionó la intervención de la mandataria capitalina.

Publicidad

Las voces de las gobernadoras de Morena

En su intervención, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, comentó que la defensa de las niñas de la montaña y de todo el estado es una tarea pendiente por la que su gobierno ya inició pasos importantes.

Invitó a las asistentes a cruzar todas las barreras, "a dejar huella porque, en México, las mujeres ya nos encontramos y nunca estaremos solas".

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, dijo que las mujeres de la 4T tocan puerta por puerta para que los programas sociales lleguen a toda la población, sin distinción, lo que ha trazado un nuevo panorama en la vida nacional.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, llamó a construir juntas y juntos el país para todos los mexicanos. "A hacer realidad la agenda feminista", e invitó a las niñas a atreverse a soñar y ser lo que quieran ser, incluido alcanzar la presidencia de la República.

En una mezcla de apoyo a la causa feminista y a su movimiento, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dijo que su entidad realiza todas las acciones pertinentes para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

"¡Que vivan nuestras mujeres queridas! ¡Que nunca se apague la paz de la esperanza!", anotó.

Indira Vizcaino, mandataria de Colima dijo que la 4T de la mano de mujeres decididas y juntas, "ya estamos haciendo historia".

Por ello, convocó a a luchar contra todas aquellas barreras que impiden una real equidad.

Al inicio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, hizo una especie de autocrítica que se confundió con arenga, pues dijo que "¡La 4T será feminista, o no será!", e hizo un llamado a evitar los retrocesos que el país ha ganado en materia de igualdad y equidad de género.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad