“El feminismo no es parte del conservadurismo”, “La 4T será feminista o no será”, “Hagamos realidad la agenda feminista”, fue el clamor de las participantes en el Monumento a la Revolución, en el marco del Encuentro Mujeres por la Cuarta Transformación.
Así, ante cerca de 15,000 asistentes, según cifras del gobierno local, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar; Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamaron a evitar los retrocesos en esta lucha.
El apoyo particular a Sheinbaum
Aunque el evento fue para la lucha de las mujeres, la que captó la atención fue Sheinbaum Pardo, quien fue recibida entre coros de “¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!". En su intervención, la mandataria capitalina dijo que como mujeres gobernantes, legisladoras su compromiso es con la transformación y con reconocer y fortalecer los derechos de las mujeres.
A la euforia colectiva de la lucha en favor de la mujer se sumó un llamado de campaña: "¡Alerta! ¡Alerta! ¡México tendrá presidenta!".
“Nuestro movimiento está basado en la construcción de la paz y de la justicia. Estamos en contra de la discriminación, del racismo, del clasismo, del machismo como parte de la dominación”, expresó Sheinbaum ante el respaldo de funcionarias del gobierno federal, legisladoras e integrantes de su gabinete.
Aclaró que el feminismo no es parte del conservadurismo y fustigó a quienes ahora luchan por la equidad e igualdad de género, cuando en antaño no lo hicieron.
“Los derechos de las mujeres se inscriben en la lucha por la justicia (…) Los derechos de las mujeres no se conjugan con el neoliberalismo, los derechos de las mujeres, se conjugan con la economía global”, recalcó.
La titular del gobierno local también hizo un manifiesto de respaldo al presidente López Obrador.
“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que se escuche bien y que se escuche fuerte, aquí hay mujeres que estamos convencidas, defendemos los acuerdos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Señor presidente, no está solo”, presumió.
Además, envió un mensaje al INE.
“Quienes digan que estamos violando las leyes electorales, que primero promuevan la democracia”, en relación al Instituto Nacional Electoral (INE), que recientemente la emplazó a retirar un tuit en el que promovía la revocación de mandato.
Desde las cuentas del gobierno de la CDMX se promocionó la intervención de la mandataria capitalina.