“La secretaría de Comunicaciones advirtió que en los últimos diez años se registraron cambios en la composición de la flota aérea de las aerolíneas que operan en el AICM, al incorporar aeronaves de fuselaje mediano a ancho, al pasar de 65% a un 89% en cuanto a tamaño”.
“En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización”, refirió la SCT en el DOF.
Advirtió que este incremento ha sido significativo en el número de pasajeros en las terminales, lo cual repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio, toda vez que, entre 2014 y 2019, se tuvo un crecimiento de 47%, al pasar de 34 a 50.3 millones.
La saturación puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Ante esto, la autoridad ordenó al concesionario del aeropuerto- que es el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, propiedad del gobierno- a realizar las acciones necesarias para garantizar su óptima operación y brindar seguridad a los pasajeros.