El reclamo de Sheinbaum
Este convenio se establece después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reclamado al INE no realizar la difusión suficiente de la consulta, la cual requiere del 40% de participación de las personas inscritas en la Lista de Electores para tener efectos, ya sea por el sí o el no.
“No hay ninguna comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral con respecto al ejercicio que va a haber el 10 de abril; no hay comunicación, no hay información de cuál es la pregunta”, dijo en conferencia de prensa el 1 de marzo.
Sheinbaum sostuvo que el INE ha impedido que se llame a la participación, luego de que gobernadores de Morena publicaron un posicionamiento a favor de la consulta y de López Obrador, el cual el Instituto les ordenó eliminar de sus redes sociales por violar la veda.
“Por un lado, evita que se hable por parte de algunos y por otro lado, ellos no difunden, cuando es obligación constitucional difundirlo. Es un llamado, es una demanda a que el Instituto Nacional Electoral cumpla también con la Constitución, difundiendo el ejercicio de participación ciudadana, democrática que se va a ejercer en abril de este año”, afirmó la mandataria capitalina.