Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibirá a todos los que soliciten refugio por el conflicto Rusia-Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno protegerá a todos los ciudadanos que soliciten asilo provenientes de la zona de conflicto.
mié 02 marzo 2022 12:12 PM
(Mexicanos y sus familias que fueron sacados de Kiev, Ucrania, tras el estallido de la guerra con Rusia, abordan el camión que los trasladará a Bucarest, capital de Rumania)
A bordo de un autobus, mexicanos fueron trasladados de Kiev,Ucrania hacia Siret, Rumania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México recibirá a todas las personas afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania que soliciten refugio.

“Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”, anunció este miércoles en su conferencia de prensa. El mandatario federal detalló que ya un primer grupo de mexicanos radicados en Ucrania pudo salir de la zona de conflicto.

Publicidad

“Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera. Se está haciendo el programa para el traslado, para salir. Pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores”, destacó.

A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard informó que el autobús con connacionales que salió de Kiev, Ucrania, ya ingresó a Rumania.

Se prevé que el avión de las Fuerzas Armadas que envió el gobierno del presidente López Obrador despegue este 3 de marzo con destino a México.

Desde México, el presidente López Obrador ha rechazado la invasión de Rusia a Ucrania, y se ha pronunciado a favor de la resolución pacífica de los conflictos como lo establece el artículo 89 de la Constitución.

Publicidad

México recibe 276

solicitudes de asilo por día en arranque de año

En medio de ese ofrecimiento, México se mantiene en un ambiente en el que las solicitudes de asilo se han incrementado por diversos factores, uno de ellos la migración de centroamericanos.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que entre enero y febrero de 2022 recibió 16,309 peticiones para obtener el estatus de refugiado, es decir, cada uno de los primeros 59 días del año se recibieron 276 trámites.

La crisis económica a causa de la pandemia, desastres naturales y la violencia reactivaron los flujos migratorios en 2021.

En México se rompió el récord de peticiones durante 2021. La Comar, que estimaba alcanzar las 100,000 solicitudes, registró 130,863 peticiones, principalmente de ciudadanos procedentes de Haití, Honduras y Cuba.

Publicidad

El número alcanzado el año anterior es el más alto desde el 2013, año desde que se lleva el registro en peticiones.

En febrero de este 2022 se recibieron 10,399 solicitudes, número que representa un crecimiento de 49% respecto a las peticiones recibidas en el mismo mes de 2021 y de 76% en 2020.

Una de cada cuatro solicitudes procede de ciudadanos de Haití, seguidos por los de Honduras, Cuba y Venezuela.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad