Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México envía primer avión para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

El canciller Ebrard informó que partió el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traer de vuelta a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania por la invasión rusa.
dom 27 febrero 2022 01:34 PM
avion-mexico-ucrania
Un avión 737 de la Fuerza Aérea Mexicana partió rumbo a Rumanía para traer de vuelta a casa a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania que decidan regresar a México

Esta mañana despegó el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana rumbo a Rumanía para trasladar a las familias mexicanas que fueron evacuadas de Ucrania por la agresión bélica de la Federación Rusa.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que el viernes pasado habían llegado los primeros 22 mexicanos en Siret, en la frontera entre Rumanía y Ucrania, y el sábado anunció que están en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas "en cuanto sea posible".

Publicidad

“Evacuación avanza en medio de largas filas y toque de queda. Familias mexicanas desde Ucrania alcanzan Polonia y Rumania”, señaló Ebrard en su cuenta de Twitter. No obstante todavía hay algunos mexicanos varados en la zona de conflicto que no han podido salir.

Es el caso de Antonio Puente Córdoba, un mexicano en la Shehyni frontera Ucrania- Polonia, a quien separaron de su esposa y sus tres bebés y pidió ayuda para salir. Al respecto, Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, explicó que están en comunicación permanente con el cónsul mexicano del lado polaco, pero la “salida de hombres en edad de combate es muy lenta”.

El jueves pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército para luchar en la guerra que inició Rusia contra el país.

Pero también hay otras familias como la de Silvia Cristina Mercado Flores, quien envió un video para agradecer el apoyo que ha recibido, aunque su familia no pudo sumarse a la caravana que partió hacia Rumania para salir de la zona de conflicto. Ella vive en Jarkov, una de las ciudades a las que entraron las fuerzas militares rusas.

Publicidad

En la estrategia de protección a los mexicanos participan los embajadores de Ucrania, Olga García Guillén; de Rumanía, Guillermo Ordorica, y de Polonia, Carlos Tena, quienes operan la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejecutivo anunció desde la semana pasada que se enviaría la nave militar, con el apoyo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y que si era necesario se enviarían más.

“Vamos a sacarlos a todos”, dijo López Obrador ayer a medios al explicar que el gobierno federal estaba negociando el uso del espacio aéreo.

La aeronave salió de México está mañana con equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Antes de llegar a Ucrania hará paradas en Canadá e Irlanda, y se aseguró que, de ser necesario, se harían más viajes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad