“Evacuación avanza en medio de largas filas y toque de queda. Familias mexicanas desde Ucrania alcanzan Polonia y Rumania”, señaló Ebrard en su cuenta de Twitter. No obstante todavía hay algunos mexicanos varados en la zona de conflicto que no han podido salir.
Es el caso de Antonio Puente Córdoba, un mexicano en la Shehyni frontera Ucrania- Polonia, a quien separaron de su esposa y sus tres bebés y pidió ayuda para salir. Al respecto, Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, explicó que están en comunicación permanente con el cónsul mexicano del lado polaco, pero la “salida de hombres en edad de combate es muy lenta”.
El jueves pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército para luchar en la guerra que inició Rusia contra el país.
Pero también hay otras familias como la de Silvia Cristina Mercado Flores, quien envió un video para agradecer el apoyo que ha recibido, aunque su familia no pudo sumarse a la caravana que partió hacia Rumania para salir de la zona de conflicto. Ella vive en Jarkov, una de las ciudades a las que entraron las fuerzas militares rusas.