Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración: México se alista para dar asilo a ucranianos y rusos

En su primera comparecencia en tres años, Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, minimizó las quejas de los migrantes por violaciones a los derechos humanos.
lun 28 febrero 2022 11:27 PM
asilo-ucranianos-rusos
A los ucranianos y rusos se les dará la condición de asilo y se les ampliará el permiso para permanecer en México 180 días renovables, anunció el titular del INM.

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, anunció que México se alista para dar asilo a ciudadanos de Ucrania o de Rusia que ya se encuentran en territorio nacional pero su visado puede vencer, para que no estén obligados a regresar a sus países.

A estas personas se les dará la condición de asilo y se les ampliará el permiso para permanecer en México 180 días renovables “por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación de sus derechos humanos”, dijo.

Publicidad

Esta consideración se dará a los ucranianos estudiantes, empresarios o turistas que están en el país, pero la misma se tendrá para los rusos, de manera que en ambos casos no se vean orillados a irse a una zona que está en conflicto bélico, explicó ante integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado.

“No exceptuamos a los rusos porque finalmente no es (concederle) a un país la solicitud (de asilo) sino a sus habitantes, entonces también serán tratados en consideración del conflicto bélico y darles refugio temporal o permanente para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país”, expuso.

En México se encuentran en total 11,209 personas de origen ucraniano, reportó el Migración. Entre enero y febrero de este año ingresaron 9,903 personas de esa nación; además hay otras mil 306 con residencia temporal (388) y permanente (900). También hay seis visitantes por razones humanitarias.

De 2018 a febrero de este 2022, han visitado México 92,831 personas ucranianas, de las cuales, en enero vinieron 6,050 y 3,853 en febrero.

En el caso de las personas de nacionalidad rusa, 28 mil 353 se internaron en territorio nacional en lo que va del año. De 2018 a febrero pasado han visitado México 288,038 rusos.

Garduño compareció ante una comisión legislativa, por primera ocasión en los tres años que lleva en el cargo. Fue cuestionado sobre el uso de la Guardia Nacional en tareas de contención de migrantes y violaciones a los derechos humanos de personas que vienen de otros países para cruzar a Estados Unidos por territorio mexicano.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1498449517754077187?s=20&t=mqzKqUBALPBgpUymMyLV0Q

La senadora Beatriz Paredes, del Revolucionario Institucional (PRI), planteó que México no puede exigir respeto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos si maltrata migrantes que provienen de otras naciones.

El funcionario no admitió que haya algún problema de violación de derechos humanos y minimizó los casos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que encabeza Rosario Piedra –informó- ha recibido 2, 835 quejas contra el INM, de ellas 2,618 fueron concluidas sin que se acreditara alguna violación a garantías individuales.

Garduño remitió a lo que pasaba en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo: “Esa era la violencia a los derechos humanos, ahora a los que andan pegando unos pegotes no les pasa nada, antes no era así”.

Adicionalmente reportó que hay 88 medidas cautelares y de protección de derechos humanos, porque consideró que hoy existe el acompañamiento de un visitador de la CNDH.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad