“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México ante la circulación de estas imágenes.
Este mensaje fue publicado luego de que el sábado, en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se produjo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales.
En las grabaciones se observa el momento en que dos miembros más del INM acuden a ayudar a su compañero pero terminan golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, mientras uniformados de la GN custodiaban la escena con sus escudos.
En otra escena que también generó indignación en México, miembros de la Guardia Nacional (GN) golpearon con sus escudos a un migrante que cargaba a una menor de edad en medio de la lluvia, para impedirle seguir el paso de la caravana.
El INM suspende a dos agentes
Por estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó, la tarde de este lunes, que ya fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, "por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán",
"La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley", se informó a través de un comunicado.
Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar, detalló el INM.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, una persona migrante que avanzaba con la caravana empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, "asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM".
Por lo que ante este hecho se notificará al Órgano Interno de Control sobre las acciones de funcionarios que participaron en el operativo sobre la carretera.