Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM suspende a dos agentes tras agresión a migrantes en Chiapas

Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto, luego de que en redes sociales circularon los videos que evidenciaron el actuar de los agentes.
lun 30 agosto 2021 04:37 PM
Agente del INM patea a migrante Chiapas
Este fin de semana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército y el Instituto Nacional de Migración trataron de frenar el paso de una caravana migrante, lo que derivó en enfrentamientos y represión.

Organismos nacionales e internacionales han condenado la agresiones a migrantes que se registraron este fin de semana en la frontera sur de México por parte de integrantes de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

Luego de que en redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que un agente del INM pisa y patea la cabeza de un migrante para evitar su paso por Tapachula, en su intento de avanzar con la caravana migrante rumbo a Estados Unidos, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han reprobados estos actos.

Publicidad

“Reprobamos la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur Llamamos al Estado Mexicano a actuar con enfoque humanitario ante la llegada de personas migrantes centroamericanas y haitianas que huyen de la violencia y crisis generada por desastres naturales”, escribió Amnistía Internacional México ante la circulación de estas imágenes.

Este mensaje fue publicado luego de que el sábado, en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán, Chiapas, por donde transitaba un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, se produjo una gresca entre uno de ellos y un oficial del INM, según videos compartidos en redes sociales.

En las grabaciones se observa el momento en que dos miembros más del INM acuden a ayudar a su compañero pero terminan golpeando al migrante, incluso tumbándolo al suelo y pateándole la cara, mientras uniformados de la GN custodiaban la escena con sus escudos.

En otra escena que también generó indignación en México, miembros de la Guardia Nacional (GN) golpearon con sus escudos a un migrante que cargaba a una menor de edad en medio de la lluvia, para impedirle seguir el paso de la caravana.

El INM suspende a dos agentes

Por estos hechos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó, la tarde de este lunes, que ya fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, "por su actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán",

"La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual: La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley", se informó a través de un comunicado.

Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar, detalló el INM.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, una persona migrante que avanzaba con la caravana empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, "asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM".

Por lo que ante este hecho se notificará al Órgano Interno de Control sobre las acciones de funcionarios que participaron en el operativo sobre la carretera.

Publicidad

La CNDH solicita agilizar trámites para migrantes detenidos en Chiapas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un exhorto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al INM para que se agilicen los los procesos y trámites migratorios de las personas en contexto de movilidad internacional que se encuentran en Chiapas, particularmente en la ciudad de Tapachula.

El exhorto lo realizó con la finalidad de prevenir y evitar hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación en contra de las personas migrantes.

“Ante el aumento en el flujo migratorio en el estado de Chiapas, la CNDH tiene conocimiento de que personas en contexto de migración realizan manifestaciones frente a las oficinas del INM y de la Comar en esa entidad federativa, derivado de los problemas que han presentado para regularizar su situación migratoria en territorio nacional”, expuso la dependencia a cargo de Rosario Piedra en un comunicado oficial publicado el mismo domingo.

Lilly Téllez: "Salvaje y miserable la conducta de integrantes de la GN"

Las agresiones que sufrieron los migrantes sudamericanos en su paso por México también desataron la indignación de la senadora panista Lilly Télléz, quien en su cuenta de Twitter pidió perdón a los ciudadanos agredidos.

"Salvaje y miserable la conducta de integrantes de la Guardia Nacional y de INAMI ante caravana de migrantes. A nombre de muchos mexicanos pido perdón a los ciudadanos agredidos en nuestro país", escribió.

La exintengrante de la bancada morenista adelantó que presentará un exhorto para que estas acciones sean sancionadas y se garantice la seguridad de personas migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad