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La Profeco propone sancionar a medios que muestren publicidad engañosa

Ricardo Sheffield Padilla señaló que las sanciones para los medios de comunicación que difundan publicidad engañosa, debe ir más allá de las multas.
jue 24 febrero 2022 03:06 PM
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Sheffield Padilla apuntó específicamente un caso: el del llavero COVID. Un producto que en realidad sirve para evitar el contacto directo de las manos con otros objetos.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, solicitó al Poder Legislativo explorar cómo perfeccionar las leyes para poder sancionar a cualquier medio de comunicación que difunda publicidad engañosa.

Durante el foro virtual 'Diálogos Parlamentarios: prohibición de productos milagro', Sheffield Padilla apuntó que las leyes que existen actualmente para sancionar la divulgación de este tipo de material, son insuficientes para acabar con la falta, por lo que habría que buscar opciones que verdaderamente lleven eviten que lo dicho se siga suscitando, llegando incluso a retirar las concesiones federales.

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En lo que refiere a los productos milagro, el titular de la Profeco señaló que hay dos cosas que tomar en cuenta, por un lado la publicidad engañosa, “que es lo que ostentan o con lo que convencen del milagro al consumidor”. Por otro lado, advirtió, estos productos podrían traer riesgos para la salud.

En caso de que sólo actúen como placebos y no representen un riesgo para la salud de los consumidores, sí lo son para sus bolsillos, pues habrán gastado dinero en un producto que finalmente no cumplirá con lo que promete.

Sheffield Padilla apuntó específicamente un caso: el del llavero COVID. Un producto que en realidad sirve para evitar el contacto directo con puertas, botones de elevadores u otros espacios que las personas tocan con las manos; algo a lo que calificó como un “engaño total”.

El procurador explicó que ya se han emprendido acciones contra este producto; sin embargo, el objetivo principal, que es bajar la publicidad, no se alcanzó. Detalló que, al seguir exponiendo su producto a los consumidores, la compañía puede seguir vendiendo y con ello pagar las multas que se le imponen.

“Cuando las multas no los detienen de continuar el engaño, la siguiente medida que marca la ley es ordenar al medio de comunicación que deje de difundir la publicidad. Pero ahora nos hemos encontrado con un gran dilema, qué pasa cuando no quieren o se niegan a bajar la publicidad”.

“La ley en ese sentido es imperfecta”, al hacer referencia que no hay una autoridad competente que pueda frenar y castigar los actos.

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En la lista de los productos engañosos que más se publicitan en nuestro país, señaló aquellos que prometen pedida de peso, los enfocados en la potencia sexual masculina y los cosméticos.

Sheffield aprovechó su participación para hablar sobre el trabajo en conjunto de la Profeco con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante los últimos meses, en materia de identificación y sanción a los productos mal etiquetados así como de vacunas falsas.

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