Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Cordera: "El capital inmobiliario es más grande que cualquier partido"

El candidato de Movimiento Ciudadano apuesta al voto orgánico, el voto joven, con una campaña calle por calle y con una mayor visibilidad en las redes sociales.
sáb 04 mayo 2024 01:00 PM
entrevista-política-Rodrigo-Cordera.jpg
El candidato emecista a la Benito Juárez habla de los riesgos por el gran capital de los constructores relacionados con el poder político.

Músico de carrera, licenciado en derecho por la Universidad Intercontinental y activista, Rodrigo Cordera, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Benito Juárez, asegura tener las herramientas necesarias para enfrentar tanto al panismo que ha gobernado por más de dos décadas la demarcación, como a Morena, respaldado por su capital económico y político en la Ciudad de México.

En entrevista para Expansión Política, Rodrigo Cordera se enorgullece de haber contribuido a la promulgación de la " Ley Silla " y la ley de " Vacaciones Dignas ", como parte del equipo de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado. Resalta que a pesar de no ser funcionario público, a sus 38 años, ha dedicado sus esfuerzos a favor de la comunidad, superando incluso en contribuciones a muchos de los que ocupan cargos públicos.

Publicidad

Cordera apuesta por recorrer calle por calle para convencer a los vecinos de Benito Juárez, ofrecerles que existe una tercera opción que no busca destruir los servicios públicos y derechos ya ganados en la demarcación. Reconoce en “Blindar BJ” un buen programa en materia de seguridad, aunque advirtió que de ganar el 2 de junio, será puesto bajo la lupa para transparentar adquisiciones y contratos.

Sobre el tema inmobiliario en Benito Juárez, el candidato por Movimiento Ciudadano lanza una crítica al panismo, pues –desde su perspectiva– es una realidad que existe corrupción en este rubro, pero también hay una complacencia del gobierno central hacia las constructoras en toda la ciudad de México, incluso en alcaldías que son gobernadas por el partido Morena.

“¿Tú crees que el gobierno de la Ciudad de México no está con el cártel inmobiliario? ¡Claro que sí! En la Miguel Hidalgo, en la GAM, en alcaldías de Morena, o no de Morena, con el PRD estuvo. La Torre Mitikah empezó con (Marcelo) Ebrard, siguió con (Miguel Ángel) Mancera y con Claudia (Sheinbaum) o sea, el capital inmobiliario es más grande que cualquier partido”, razona.

Te presentamos parte de la conversación con el candidato.

Publicidad

¿Cuáles son las principales necesidades de Benito Juárez?

Tiene muchas, como en todos lados; hay muchas problemáticas también, no hay que negarlo, porque esto pasa en la política tradicional, de que llega un nuevo gobierno y destruye todo lo anterior, aunque a los vecinos les guste. Yo no soy de ese estilo, yo puedo reconocer que hay cosas que al PAN le ha funcionado, como “Blindar BJ”, a la sociedad benitojuarense le gusta y yo lo mantendría, lo mejoraría, hay que analizar siempre cómo manejaron esos recursos. Por el contrario, si no hubieran permitido tantas construcciones, no tendríamos una crisis hídrica como la que tenemos, los parques pueden estar en mejores condiciones. Entonces, mi diagnóstico no es destructivo, es ¿cómo mejoramos la alcaldía para llevarla a la modernidad administrativa y a la convivencia? ¿Qué problemas veo con todos los vecinos? A todos los vecinos, sí, el tema del agua les preocupa muchísimo, el tema de seguridad les preocupa, pero están conformes con el trabajo de Blindar BJ, yo creo que lo podemos mejorar, porque no toda la alcaldía es la Del Valle, es la Narvarte, es la colonia San Simón, la Portales, tienen problemáticas mucho más serias que por acá.

Desde Movimiento Ciudadano, ¿cómo ve el tema inmobiliario en Benito Juárez? ¿Realidad o persecución política?

No, mi partido, no sé qué piense, la verdad, ahí sí, o sea, porque yo, no, es que yo empecé mi carrera política contra el cártel inmobiliario, sería una traición a mi historia decirte que no hay un cártel inmobiliario, claro que hay un cártel inmobiliario, porque hay demasiados rumores de demasiados funcionarios del PAN, con más de un departamento, yo no puedo pagarme un departamento, llevo 15 años trabajando, trabajé 10 años en la función pública, no puedo pagarme un departamento, no puedo pedir un crédito ni para un departamento, vivo bien, pero no puedo pagarme, hay cuates que tienen cinco o siete departamentos, ¿no? Existe el cártel inmobiliario, pero también existe una justicia no autónoma dirigida desde Morena, entonces estamos jodidos, los ciudadanos están jodidos porque no estamos teniendo certeza ni legalidad, eso es lo que yo ofrezco, y también lo ofrezco eso, aunque no estoy a favor de de la cuestión inmobiliaria, no puedo violar la ley, si tienen todas las normas para construir ciertos edificios, no puedo prohibirles eso, por mi ronco pecho, ¿si me explico? Una cosa es ser ciudadano y estar en contra y decir, activista contra tal, y otra es ser gobernante que te constriñe la ley, tienes un marco jurídico donde no te puedes salir, o si no, eres un mini dictador, un pequeño gobernante arbitrario.

Entonces, sí hay cártel inmobiliario, pero te voy a decir algo más más real, trasciende los partidos; es igual que el capital económico: trasciende los partidos. O sea, ¿tú crees que el gobierno de la Ciudad de México no está con el cártel inmobiliario también? ¡Claro que sí! En la Miguel Hidalgo, en la Gustavo A. Madero, en alcaldías de Morena, o no de Morena.

El capital inmobiliario es más grande que cualquier partido. Morena y el PAN son el cártel inmobiliario de la Ciudad de México.
Rodrigo Cordera, Candidato de MC a la alcaldía Benito Juárez

Tienen razón los panistas, dicen que no se podría sin los permisos del gobierno central de la Ciudad de México, pero ¿por qué ellos entonces otorgan también los permisos? Es un círculo donde están metidos todos.

¿Qué hará Rodrigo Cordera, que marque la diferencia con un gobierno del PAN?

Pues mira, yo aprendí muchísimo de la negociación que tuvimos la senadora Patricia Mercado con COPARMEX, con el Consejo Coordinador Empresarial, con el sector empresarial y con el sector de sindicatos sobre Vacaciones Dignas y la Ley Silla, de que aunque yo tengo intereses muy claros, que es a favor de la clase trabajadora, no puedo negar que existen muchos poderes y muchos intereses en la República.

Aprendí a negociar, a sentarme en la mesa con todos los involucrados y poder ser un centro de conciliación. Supongamos que… hay una construcción que tiene todas las de la ley, o sea, una construcción legal, pero los vecinos están enojados por el horario de construcción, pues no puedes clausurar la construcción porque están por todas las de la ley, pero apoyaría para negociar con los vecinos para que los horarios fueran acorde primero al derecho de los trabajadores y al derecho al descanso de los vecinos ¿Cuál sería mi diferencia? Que estoy dispuesto a dialogar con todos los sectores sociales de la Alcaldía para que sepan que estoy de su lado.

Me importan las personas, no el capital inmobiliario, no el capital, no me interesa la lana, la neta.
Rodrigo Cordera, Candidato a alcalde de Benito Juárez

Si llego a gobernar, de siete a nueve en la mañana y de siete a nueve en la noche, me tendrán los vecinos a su servicio, con mi gabinete, para ir solucionando problemas cuadra por cuadra, calle por calle, edificio por edificio, cable por cable, tubería por tubería.

Publicidad

¿Que tan “vieja” es la política en Benito Juárez.?

Yo creo que la política vieja no es por edades, o sea, porque hay gente mayor, como la senadora Patricia Mercado, que es más joven que varios priístas de 25 años, o varios panistas, y si quieres, hasta correligionarios de mi partido, ¿no?

La política nueva se trata de la dignidad humana, la política nueva se trata de lograr disfrutar esta vida sin matarnos en el intento, la política nueva se trata de que los jóvenes puedan acceder a casa, a vivienda digna. Yo no tuve esa oportunidad, nuestros padres tenían créditos accesibles, pagables, nosotros no tenemos créditos accesibles, pagables, están disparados, digamos, los precios, entonces se está también polarizando económicamente la sociedad mexicana.

La política de la Benito Juárez sí te diría que es vieja, porque sólo piensan en administrar la mediocridad.
Rodrigo Cordera, candidato a alcalde de Benito juárez

Los panistas ya tienen claro que los servicios urbanos les resuelven quejas de los vecinos, básicos, y con eso mantienen un voto muy duro.

Blindar Benito Juárez… ¿Continuidad, reestructuración o cambio de programa?

Blindar BJ no se va conmigo, yo no lo planeo tumbar, porque aquí vive mi familia, aquí viven amigos míos, aquí vive mi esposa, amigas mías que salen a correr en la noche y se sienten seguras por blindar BJ. Yo aplaudo ese proyecto, lo que no me gusta es la falta de transparencia, hemos pedido solicitudes de transparencia de cuánto cuesta, cuánto costaron las patrullas, en qué están preparados los policías y no hay respuesta. No lo tumbaría, lo mejoraría. Podemos apoyar, por ejemplo, en temas de maltrato animal, los policías no están preparados para eso, en temas de violencia doméstica. Blindar BJ se queda, pero se va a mejorar el triple conmigo, en la dignidad de los policías, en su salario, en sus condiciones laborales.

¿Se hace 'caravana con sombrero ajeno' como dice el jefe de Gobierno?

Yo creo que ambos (Benito Juárez y gobierno central) han intentado avanzar en el tema de la seguridad, lo que es innegable, no es lo mismo delitos que percepción, delitos hay, todavía muchos en la Alcaldía, o sea, hay asesinatos, secuestros, hay violencia todavía en la alcaldía y tenemos que atacarla, pero la percepción que generó Blindar BJ en la población, es muy importante. Salió en el INEGI, los datos son innegables, si hay una percepción correcta, ¿por qué lo vamos a tumbar? ¿Por qué no mejor negociamos o nos adentramos a fondo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para ver qué delitos de alto impacto sí nos están afectando en la alcaldía y cómo Blindar BJ y la Policía de la Ciudad se puedan coordinar. A Martí (Batres), creo que le gusta mucho, como a muchos de Morena, la nota y la pelea, están en campaña electoral sin pensar en los ciudadanos.

El agua no es facultad de las alcaldías, pero ¿cuál es su proyecto para minimizar las afectaciones por falta de este recurso?

Es que ese es el problema que dicen los alcaldes, que no es del todo facultad de las alcaldías, pero ¿para qué tienes un alcalde? Es un representante administrativo público que puede ir con SACMEX. O sea, imagínate a Santiago Taboada, si fuera alcalde todavía e hiciera una huelga fuera de SACMEX. ¿Tú crees que no sería nota nacional y no lo atendería SACMEX? O sea, tal vez no es su facultad, pero tiene la obligación y el derecho político a velar por los intereses de los ciudadanos. En el tema del agua con olor a gasolina o a solvente, hicimos el reporte nosotros sobre ello, nos tildaron de locos a muchos vecinos y la Ciudad de México aceptó que sí hay un problema, pero no, dio recomendaciones, no avisó de medidas, no avisó de soluciones, nada más dijo; ¡ aguas con el agua, cabrones!, perdón por la palabra. Yo propongo un proyecto bien bonito que se llama Más Árboles, Menos Cables, hay que ver dónde hay más fugas en la alcaldía, para decir, aquí vamos a abrir el subsuelo para cambiar estas tuberías, mejorarlas obviamente y ahí meter cableado subterráneo, entonces, mejoras tuberías y aumentas la plusvalía de los vecinos.

Rodrigo Cordera sabe que enfrentarse a Morena y al PAN en Benito Juárez será difícil, pero no imposible de lograr buenos números para Movimiento Ciudadano, pues su campaña está enfocada en apostarle al voto orgánico, el voto jóven, sin lonas u otros materiales contaminantes y una mayor visibilidad en las redes sociales.

Entre sus propuestas para la alcaldía es llevar a cabo una auditoría ciudadanas en la que participen distintas autoridades para revisar a detalle todo el tema inmobiliario de las últimas administraciones,

“Mi intención no es la venganza ni la cuestión punitiva, es acabar con este asunto” afirma.

En materia de cultura, Cordera apuesta por la apertura de espacios en parques públicos para que bandas y grupos musicales originarias de la demarcación expongan sus materiales y además sean bien remunerados.

También se pronuncia por el mejoramiento de los parques, la reforestación y el rescate de diversos árboles, afectados por enfermedades que no han sido atendidas.

Y en materia de Salud, su apuesta es por la apertura de cinco clínicas integrales, especializadas en temas de salud mental, inclusivas a todo tipo de poblaciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad