Particularmente, añadió, su obra Un Clamor por la justicia: 7 Crímenes Mayores (la tortura, la violación, la desaparición, los procesos viciados, el asesinato, la prisión y la represión) es “una llamada de atención" para los que integran el aparato de justicia: "Tenemos un compromiso para cambiar al país”.
“Que no estamos ahí simplemente para nadar de muertito o para que las cosas sigan funcionando como ahora funcionan. Es una llamada de atención para que algún día todo eso que se describe en los murales sea un pasaje histórico en México y no une realidad cotidiana”, apuntó.
En la sede del Colegio de San Ildefonso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que su papel como presidente de la Corte es impulsar un Poder Judicial y una mejor justicia hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre.
Eduardo Vázquez Martínez, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, mencionó que la obra está compuesta por 161 obras distribuidas a lo largo de siete salas, las cuales convivirán con la arquitectura novohispana del recinto universitario.
La obra revisa cinco décadas de la producción creativa de uno de los artistas más relevantes en la historia del arte contemporáneo de México y del mundo. Estará abierta a partir de hoy y hasta el 26 de junio.