Publicidad
Publicidad

Arturo Zaldívar: tarea de juzgadores es cambiar al país, no “nadar de muertito”

En la sede del Colegio de San Ildefonso, consejero presidente Arturo Zaldívar reiteró que su papel como presidente de la Corte es impulsar un Poder Judicial.
mié 23 febrero 2022 10:41 PM
zaldivar.jpg

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la tarea de los juzgadores en México es por un mejor país, “no para nadar de muertito” y dejar que las cosas funciones como hasta ahora.

Durante la inauguración de la exposición “Un Cauduro es un Cauduro, (es un Cauduro)”, comentó que la obra del artista mexicano Rafael Cauduro es una llamada de atención a quienes laboran dentro del aparato de justicia respecto al compromiso que tienen para cambiar al país.

Publicidad

Particularmente, añadió, su obra Un Clamor por la justicia: 7 Crímenes Mayores (la tortura, la violación, la desaparición, los procesos viciados, el asesinato, la prisión y la represión) es “una llamada de atención" para los que integran el aparato de justicia: "Tenemos un compromiso para cambiar al país”.

“Que no estamos ahí simplemente para nadar de muertito o para que las cosas sigan funcionando como ahora funcionan. Es una llamada de atención para que algún día todo eso que se describe en los murales sea un pasaje histórico en México y no une realidad cotidiana”, apuntó.

En la sede del Colegio de San Ildefonso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reiteró que su papel como presidente de la Corte es impulsar un Poder Judicial y una mejor justicia hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre.

Eduardo Vázquez Martínez, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, mencionó que la obra está compuesta por 161 obras distribuidas a lo largo de siete salas, las cuales convivirán con la arquitectura novohispana del recinto universitario.

La obra revisa cinco décadas de la producción creativa de uno de los artistas más relevantes en la historia del arte contemporáneo de México y del mundo. Estará abierta a partir de hoy y hasta el 26 de junio.

Publicidad

Alesha Mercado, curadora de la exposición, resaltó que la obra conjuga 50 años de trayectoria de este artista y luchador social: Rafael Alejandro Cauduro Alcántara, cuyos inicios se remontan a los años 70, como caricaturista.

“Sus inquietudes sociales y políticas están presente desde sus primeras creaciones y podríamos decir que la expresión más contundente de esta lucha es su obra maestra: El mural titulado Siete Crímenes Mayores que realizó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, narró.

Sobre el trabajo artístico de su padre, Elena Cauduro Pérez dijo que es una persona que desde siempre ha tenido el valor para enfrentar y señalar lo que considera que no está bien.

“Para varios de los que estamos aquí es un amigo, es un compañero de anécdotas, es familia. Para mí es la persona que me enseñó a hablar, a alzar la voz por lo que no creía correcto. A saber, que no estoy sola en el mundo y, sobre todo, que siempre voy a poder hacer un cambio”, dijo Elena Caudura.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad