Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, dijo que mediante este Pacto se busca que los Tribunales actúen horizontalmente con las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil para construir la transparencia de la labor jurisdiccional.
Además –agregó– para visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres al ejercer sus derechos, en particular, los derechos político-electorales.
“Encaminar los tribunales hacia una justicia abierta con perspectiva de género sí es posible, pero sobre todo es necesario", anotó.
El magistrado Armando Maitret Hernández resaltó que la sensibilización, capacitación y construcción de herramientas y estrategias ha sido vital para que la tarea de juzgar con perspectiva de género se fuera arraigando en todos los tribunales.
“Una de las actividades que mejores recuerdos me trae es el concurso de sentencias que resolvían con perspectiva de género, que en muy pocos años logró incentivar a que los tribunales se atrevieran a romper moldes al momento de juzgar”, comentó.
La ministra Margarita Ríos Farjat celebró que, con la firma de este pacto, se da un paso muy importante en el país, dado que se deberán transparentar las sentencias.
“Lo que sigue es el trabajo realmente comprometido, duro, difícil pero que hará la diferencia. Que se puedan publicar o no las sentencias, pues no serviría de nada, si no logramos una catalogación”, expuso en su mensaje virtual.