Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades firman el "Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género"

El Pacto Nacional cuenta con el respaldo de 11 poderes judiciales, los tribunales de Justicia Administrativa, Agrario y Electoral , además del INAI y 26 institutos en la materia.
mar 22 febrero 2022 02:50 PM
ex.jpg

Autoridades electorales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de transparencia y organizaciones de la sociedad civil firmaron este martes el denominado Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, mediante el cual se busca romper con los "moldes" en México a la hora de juzgar.

El Pacto cuenta con el respaldo de 11 poderes judiciales, un Tribunal de Justicia Administrativa, un Tribunal Agrario y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y 26 institutos en la materia, de 26 entidades del país.

Publicidad

"El objetivo es caminar juntos durante dos años, impulsando acciones para mejorar la estadística judicial, contar con datos desagregados y conocer cuál es la política de protección y de prevención de los poderes judiciales para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres", informó Fátima Gamboa, codirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres.

La Red por la Ciudadanización de la Justicia, dijo Gamboa, identifica diversas sentencias que perpetúan la desigualdad, “que en lugar de proteger revictimizan, que en lugar de reparar imponen cargas por motivos de género”.

Con datos del próximo informe sobre Justicia Abierta, detalló que 20 Poderes Judiciales no cuentan con un modelo institucionalizado en esta materia, tres más trabajan en su construcción y únicamente nueve reportaron contar con algunas acciones en el marco del Gobierno Abierto.

Publicidad

Reyes Rodríguez, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, dijo que mediante este Pacto se busca que los Tribunales actúen horizontalmente con las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil para construir la transparencia de la labor jurisdiccional.

Además –agregó– para visibilizar los obstáculos que enfrentan las mujeres al ejercer sus derechos, en particular, los derechos político-electorales.

“Encaminar los tribunales hacia una justicia abierta con perspectiva de género sí es posible, pero sobre todo es necesario", anotó.

El magistrado Armando Maitret Hernández resaltó que la sensibilización, capacitación y construcción de herramientas y estrategias ha sido vital para que la tarea de juzgar con perspectiva de género se fuera arraigando en todos los tribunales.

“Una de las actividades que mejores recuerdos me trae es el concurso de sentencias que resolvían con perspectiva de género, que en muy pocos años logró incentivar a que los tribunales se atrevieran a romper moldes al momento de juzgar”, comentó.

La ministra Margarita Ríos Farjat celebró que, con la firma de este pacto, se da un paso muy importante en el país, dado que se deberán transparentar las sentencias.

“Lo que sigue es el trabajo realmente comprometido, duro, difícil pero que hará la diferencia. Que se puedan publicar o no las sentencias, pues no serviría de nada, si no logramos una catalogación”, expuso en su mensaje virtual.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad