Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de QRoo?

El senador José Luis Pech Varguez sustituirá a Roberto Palazuelos como candidato de Movimiento Ciudadano para Quintana Roo. Conoce su perfil.
sáb 19 febrero 2022 01:39 PM
José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano
La designación de José Luis Pech se da luego de la polémica en la que se vio envuelto el actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos.

El senador por Morena José Luis Pech Várguez, recién electo candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo, nació en 25 de enero de 1954 en Mérida, Yucatán.

Su designación se da luego de la polémica en la que se vio envuelto el actor y empresario hotelero Roberto Palazuelos, quien informó que por razones “personales y profesionales” determinó renunciar al proceso interno de selección que realizó su partido este sábado.

Publicidad

Pech Várguez buscó, en 2016, la candidatura arropado por Morena, sin embargo quedó en tercer lugar.

Para las elecciones de junio próximo, el legislador buscó de nuevo contender por ese cargo, pero tras la encuesta de opinión que su partido realizó entre militantes y simpatizantes, se ubicó como el segundo aspirante mejor posicionado, detrás de la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien ahora es la candidata de Morena a la gubernatura.

“He decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde (PVEM) y Morena a la gubernatura; y sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos ni escucharnos", informó en redes sociales.

En la grabación, criticó además al partido “guinda”: “No acepto la soberbia de los que se han adueñado de Morena. Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el Verde no está ni remotamente dispuesto a dar. Ahí tenemos Cancún”.

Publicidad

José Luis Pech es actualmente secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara de Senadores.

Es Ingeniero Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITR) y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica en Querétaro.

También realizó un Doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia.

Al inicio de su carrera, el legislador de 68 años se desempeñó como consultor a nivel regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); también estuvo en la Oficialía Mayor del gobierno de Yucatán, en la delegación del ISSSTE en Yucatán y en la clínica regional del ISSSTE.

En el Senado de la República participa en diversas comisiones como: Ciencia y Tecnología; Relaciones Exteriores, Europa; Hacienda y Crédito Público; Salud; Turismo, así como de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África.

De acuerdo con su trayectoria profesional, en 1978 fue jefe de la División de Estudios Superiores del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, mientras que de 1979 a 1983, se desempeñó como jefe de departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo.

De 1983 a 1994, fue subgerente de Abasto y Mercadotecnia en Conasupo, en su entidad natal, y entre 1985 y 1986 se desempeñó como secretario general de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Chetumal. Entre 2002 y 2004 fue secretario de Hacienda en el estado.

Publicidad

Tags

Movimiento Ciudadano Quintana Roo Morena Roberto Palazuelos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad