Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se inicia el proceso para designar a la consejera de la Judicatura Federal

El pleno de la SCJN elegirá a la nueva persona integrante del Consejo de la Judicatura Federal en un procedimiento en el que que solo pueden postular mujeres, según un acuerdo publicado en el DOF.
jue 17 febrero 2022 10:47 PM
SCJN
Las magistradas de circuito interesadas en ocupar un sitio en el CJF podrán presentar sus postulaciones al máximo tribunal del país del 22 de febrero al 7 de marzo.

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que este jueves arrancó el procedimiento para el nombramiento de la nueva consejera de la Judicatura Federal, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Estoy seguro de que elegiremos el mejor perfil entre las magistradas de circuito que se inscriban. Más y mejores mujeres en más y mejores cargos”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea en la red social de Twitter.

Publicidad

El pasado 12 de enero, anunció que para la designación de la nueva persona integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se realizará un procedimiento en que solo participarán magistradas de circuito ratificadas.

Las magistradas de circuito interesadas deberán reunir los requisitos previstos en los artículos 95 y 100 de la Constitución y la respectiva solicitud deberán entregarla los días hábiles del 22 de febrero al 7 de marzo.

Después, el pleno elaborará una lista de las aspirantes que reúnan los requisitos solicitados y a cada una de ellas se le formará un expediente, en el que, en su caso, se certifique su contenido con la documentación presentada por vía electrónica.

La lista será publicada en el Diario Oficial de la Federación, en tres diarios de circulación nacional y en medios electrónicos oficiales de consulta pública.

Con base en la evaluación de los datos derivados de los documentos presentados por las aspirantes, el pleno de la Suprema Corte, en sesión pública mediante votación secreta, seleccionará tres candidatas.

Estas comparecerán en una sesión pública para evaluar sus conocimientos en relación con las funciones que desempeñarán en el CJF.

Publicidad

Una vez concluido el sorteo, cada una de las tres candidatas, en estricto orden alfabético determinado por su primer apellido, comparecerán en un tiempo máximo de cinco minutos ante el Tribunal Pleno, para exponer los puntos que consideren más destacados de su plan de trabajo.

Además, responderán a las preguntas formuladas por cada una de los Ministros. En la misma sesión, una vez concluida la fase de comparecencias y respuesta de preguntas, se elegirá a la Consejera.

Para ello, cada ministro entregará al secretario general de acuerdos para ser depositada en una urna transparente, la tarjeta blanca en la que indique el nombre de la candidata que conforme a su criterio deba ser designada para ocupar el cargo de Consejera de la Judicatura Federal.

Las escrutadoras leerán sucesivamente y en voz alta cada tarjeta y las irán entregando al secretario general de acuerdos, quien las colocará sobre la mesa de manera ordenada por nombres. Al final, el secretario general de acuerdos informará en voz alta cuántos votos obtuvo cada una de las candidatas.

Si una candidata alcanza ocho votos o más, obtendrá de manera automática el derecho a ser designada consejera y por tanto el proceso de selección se dará por concluido.

Pero, si ninguna de las tres candidatas alcanza la mayoría calificada de ocho votos o más, se tienen varios mecanismos, incluido si hay empate, hasta obtener a la ganadora.

El ministro presidente realizará la declaratoria respectiva y tomará la protesta a la elegida, momento a partir del cual iniciará su periodo constitucional en el cargo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad