Una vez concluido el sorteo, cada una de las tres candidatas, en estricto orden alfabético determinado por su primer apellido, comparecerán en un tiempo máximo de cinco minutos ante el Tribunal Pleno, para exponer los puntos que consideren más destacados de su plan de trabajo.
Además, responderán a las preguntas formuladas por cada una de los Ministros. En la misma sesión, una vez concluida la fase de comparecencias y respuesta de preguntas, se elegirá a la Consejera.
Para ello, cada ministro entregará al secretario general de acuerdos para ser depositada en una urna transparente, la tarjeta blanca en la que indique el nombre de la candidata que conforme a su criterio deba ser designada para ocupar el cargo de Consejera de la Judicatura Federal.
Las escrutadoras leerán sucesivamente y en voz alta cada tarjeta y las irán entregando al secretario general de acuerdos, quien las colocará sobre la mesa de manera ordenada por nombres. Al final, el secretario general de acuerdos informará en voz alta cuántos votos obtuvo cada una de las candidatas.
Si una candidata alcanza ocho votos o más, obtendrá de manera automática el derecho a ser designada consejera y por tanto el proceso de selección se dará por concluido.
Pero, si ninguna de las tres candidatas alcanza la mayoría calificada de ocho votos o más, se tienen varios mecanismos, incluido si hay empate, hasta obtener a la ganadora.
El ministro presidente realizará la declaratoria respectiva y tomará la protesta a la elegida, momento a partir del cual iniciará su periodo constitucional en el cargo.