Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de la Suprema Corte

Esquivel, hasta ahora magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, fue elegida pese a que parte de la oposición cuestionó que es esposa del contratista José María Riobóo.
mar 12 marzo 2019 05:41 PM
Yasmín Esquivel
La ministra de la SCJN Yasmín Esquivel fue acusada de supuestamente plagiar en su tesis de licenciatura.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Yasmín Esquivel fue elegida este martes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en medio de un voto dividido en el Senado y de cuestionamientos de parte de la oposición, que señaló un posible conflicto de interés de la jurista por ser esposa del contratista José María Riobóo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elección se concretó hasta una segunda ronda de votación. En la primera, Esquivel alcanzó 66 votos, Loretta Ortiz tuvo 14 y Celia Maya no consiguió ninguno.

Al no obtener ninguna integrante de la terna el mínimo requerido de dos terceras partes de los votos posibles, se abrió un receso para negociaciones y, posteriormente, una segunda ronda en la que Esquivel ya llegó a la mayoría calificada, con 95 votos.

Horas antes, Morena, el partido de López Obrador, había anunciado su apoyo para la actual magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y empezó a operar para alcanzar los votos suficientes.

Lee: Los senadores de Morena votarán por Yasmín Esquivel para ministra de la Corte

Previo a las rondas de votación, las tres aspirantes propuestas por López Obrador comparecieron ante el pleno de la Cámara alta. Esquivel fue la primera y, durante su exposición, se comprometió a ser independiente en su labor como jurista.

Publicidad

“Me comprometo a defender la autonomía e independencia judicial, presupuesto indispensable de un Estado constitucional de derecho. Independencia sí, indiferencia no. Independencia sin simpatías ideológicas”, dijo.

¿Quién es?

Es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene un doctorado en la misma materia por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene especialidades en Derecho Administrativo, en Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano. Inició su trayectoria profesional en 1985 como asesora jurídica del entonces Departamento del Distrito Federal, en Coyoacán.

Desde hace siete años, es esposa de Riobóo, empresario y asesor del presidente López Obrador en temas de construcción.

Ha sido magistrada unitaria de los Tribunales Agrarios, presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa. Su último cargo público fue el de magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

¿Qué se le cuestiona?

En su último cargo, enfrentó acusaciones de tráfico de influencias, tras emitir un fallo a favor de la empresa de su esposo, para que este pudiera concluir el proyecto de la Supervía Poniente.

Además, se ha señalado que impulsó nombramientos irregulares de magistrados, tanto de las Salas Ordinarias como de la Sala Superior, condicionados por supuestos lazos de amistad e intereses personales.

En días pasados, organizaciones civiles llamaron a rechazar la terna propuesta. Ese llamado se replicó este martes en redes sociales, en las cuales el hashtag #RechacenLaTerna se convirtió en tendencia.

¿Cómo ha respondido Esquivel?

El 4 de marzo, ante la Comisión de Justicia del Senado, rechazó alguna vez haber actuado de forma irregular. Allí, sostuvo que nunca “un vínculo de amistad o parentesco” ha interferido en su trabajo como juzgadora.

También negó algún conflicto de interés por su matrimonio con Riobóo y defendió su trayectoria profesional.

“Años después conocí al ingeniero, con quien me casé a los cinco meses de conocerlo, hace siete años. Esa es mi historia con él, nunca ha tenido un asunto en la Suprema Corte, y si lo llegara a tener yo me excusaría de inmediato de tener conocimiento de ello”, recalcó.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo respecto de la adopción homoparental que, mientras el menor no tenga alguna afectación psicológica, la adopción no debe impedirse, previo análisis de conveniencia. Sobre la maternidad subrogada, se pronunció por crear un comité de ética que evalúe cada caso. Y en torno al uso lúdico de la marihuana, se apegó a los criterios emitidos por la SCJN sobre que su prohibición total es violatoria de derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad