Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mujeres cercanas a López Obrador llegan al Consejo de la Judicatura

El Senado aprobó nombrar a Loretta Ortiz y a Eva Verónica De Gyves como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano encargado de los aspectos administrativos del Poder Judicial.
mié 20 noviembre 2019 03:39 PM
Loretta y Eva
Loretta Ortiz y Eva Verónica De Gyves ya habían sido propuestas por el presidente para otros cargos judiciales.

El Senado aprobó este miércoles el nombramiento de Loretta Ortiz y de Eva Verónica De Gyves como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo del Poder Judicial encargado de sus aspectos administrativos y de revisar el comportamiento de jueces y magistrados, entre otras tareas.

Ortiz fue avalada por 95 votos a favor y 13 en contra. De Gyves obtuvo 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Las dos rindieron protesta en la misma sesión.

Publicidad

En ambos casos, se trata de juristas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya las había propuesto para otros cargos en instancias judiciales.

Ortiz había sido propuesta por López Obrador para un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero su candidatura fue rechazada por su cercanía con Morena, el partido fundado por el mandatario en 2014. Ortiz fue diputada federal de 2012 a 2015; en esa Legislatura, una vez que Morena obtuvo el registro, se unió a su bancada.

De Gyves había sido incluida en la lista de aspirantes para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), en un proceso en el que el Senado al final se inclinó por Alejandro Gertz Manero. Antes, fue agente del Ministerio Público y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Publicidad

La designación, que generó algunas críticas por parte de la oposición, se da en un contexto en el que líderes opositores y algunos analistas advierten de un posible intento del gobierno por minar la independencia de otros poderes y órganos autónomos, como el propio Poder Judicial.

Durante la sesión, la panista Xóchitl Gálvez criticó la decisión y consideró que el proceso de designación fue "una falta de respeto" para el Senado y para los aspirantes.

"Un día un senador me presentó a De Gyves y me dijo: 'Te presento a la próxima consejera del Consejo de la Judicatura Federal'. Y yo digo: ¿para qué nos burlamos de todos los candidatos si ya hay una decisión? Si desde un principio se sabía que ellas iban a ser las nuevas integrantes, ahorrémosles el tiempo", dijo.

El CJF es presidido por el ministro Arturo Zaldívar, también presidente de la Suprema Corte, quien ha expresado coincidencias con políticas del presidente López Obrador, como la de combate a la corrupción y la de austeridad.

Muy bien dicho que Ernestina Godoy es la "fiscal carnal" : AMLO ⏩ #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad