En la segunda audiencia pública de la Comisión de Fortalecimiento del TEPJF, en la que se hizo un "corte de caja” de las fortalezas y debilidades de la Sala Superior, los especialistas consideraron que los juzgadores deben transparentar el sentido de su voto para evitar algún resquicio o pretextos de alguna intromisión autoritaria.
Jorge Alcocer Villanueva, analista político, calificó como “novedosa” una posible fusión del INE y el TEPJF y que ese nuevo organismo electoral se inscriba en el ámbito del poder Judicial.
“A mí, en lo personal, pero habrá tiempo para analizarlo si es que eso es la propuesta que hace el señor presidente (Andrés Manuel) López Obrador, pero me parecería que estaríamos entrando a terreno verdaderamente inédito”, acotó.
El también director fundador de la Revista Voz y Voto expresó: “El fortalecimiento interno del Tribunal pasa, a mi juicio, por perfeccionar y desplegar todos los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.
Para el expresidente del INE (en ese momento, Instituto Federal Electoral, IFE, hoy INE), Leonardo Valdés Zurita, se requiere fortalecer la vida interna del tribunal y modernizar su aparato administrativo.
Llamó a oponerse ante cualquier intento de reforma que vulnere el equilibrio que se logró entre el “control jurisdiccional y la legitimidad que hoy tenemos, porque nuestro sistema electoral democrático es ya reconocido a nivel internacional por sus logros”.