Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de AMLO amplió concesión de playas a Grupo Vidanta, revela MCCI

El mismo año en que el hijo del presidente, José Ramón López, obtuvo la visa para trabajar en EU con la empresa de los hijos del fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, se otorgaron los permisos
jue 17 febrero 2022 09:06 AM
Grupo Vidanta
Grupo Vidanta recibió en 2020 la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.

Grupo Vidanta, consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, empresario y asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió la ampliación hasta por 15 años de tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero y obtuvo dos nuevos permisos para Acapulco y Puerto Vallarta.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que la ampliación de las concesiones y el permiso fueron otorgados en 2020, el mismo año en que el hijo del presidente, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos con KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada por los hijos del fundador de Vidanta.

Publicidad

El permiso y la ampliación de las concesiones para las playas es contradictorio al discurso del presidente en el tema. En repetidas ocasiones, López Obrador ha asegurado que en su gobierno no ya no se entregarían permisos a particulares pues las playas son públicas, incluso en octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.

“Esta disposición legal es para que ya no se sigan entregando las playas a los particulares, que sean públicas. Antes sólo el que estaba hospedado en un hotel podía entrar“, explicó el presidente un día después sobre lo publicado en el DOF.

Las concesiones y permisos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la prórroga de la concesión DGZF-508/05, que permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84,447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta.

La concesión inicial fue otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020, sin embargo tras la ampliación el plazo es el año 2035.

Publicidad

“La concesión renovada es para uso de muro de contención, palapas, restaurante, albercas, áreas verdes, así como para realizar eventos y actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en general”, detalla la nota de MCCI.

También a Grupo Vidanta se le otorgó un permiso para la construcción de un teleférico. Las empresas RGL Arrendadora de Inmuebles S.A. de C.V y Desarrollo Marina Vallarta que forman parte del consorcio están a cargo de la construcción de teleférico que servirá como vía de comunicación entre dos complejos hoteleros localizados en Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Bastaron tres meses para que la Semarnat avalara el la construcción del transporte bautizado como “SkyDream Parks Gondola”.

“Las compañías presentaron la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el teleférico ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 6 de diciembre del 2019. Tres meses después, en marzo del 2020, el mismo director general de Riesgo Ambiental de la secretaría, Juan Manuel Torres Burgos, aprobó el proyecto”, señala la publicación.

En Baja California Sur, Grupo Vidanta también logró permisos. El 21 de octubre del 2020 las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles consiguieron un permiso de la Semarnat para ampliar varias partes del Mayan Palace Regency del Desarrollo Mayan Palace East Cape, en los Cabos, Baja California Sur.

Publicidad

Responde AMLO: "Es una vil calumnia"

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es una "vil calumnia" que él haya autorizado la ampliación de las concesiones a Grupo Vidanta y descartó que a cambio de que se le diera trabajo a su hijo José Ramón, su gobierno haya favorecido a la empresa turística.

"Esto es de lo más sucio, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? No he visto el reportaje pero habría que ver quién da los permisos... ¿qué pruebas tienen de que yo para favorecer a Daniel Chávez ordené dar los permisos? No hay nada de pruebas, es una vil calumnia", lanzó.

Por su parte, el empresario Daniel Chávez negó relaciones con funcionarios públicos, así como favoritismos en concesiones y otros proyectos del Gobierno Federal.

“Grupo Vidanta, mi familia y yo NO tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos”, expuso en un comunicado de prensa.

A cuatro días de que José Ramón López Beltrán asegurara que sus ingresos provienen en su totalidad de su trabajo en KEI Partners, que pertenece a los hijos de Chávez y horas después de la publicación de MCCI, el fundador de Vidanta insistió en que "no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración”.

Respecto a la nota de MCCI, afirmó que no se han solicitado ni recibido concesiones del actual Gobierno: “TODAS las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en SEXENIOS ANTERIORES”, señaló el empresario de manera textual en el documento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad