El permiso y la ampliación de las concesiones para las playas es contradictorio al discurso del presidente en el tema. En repetidas ocasiones, López Obrador ha asegurado que en su gobierno no ya no se entregarían permisos a particulares pues las playas son públicas, incluso en octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas.
“Esta disposición legal es para que ya no se sigan entregando las playas a los particulares, que sean públicas. Antes sólo el que estaba hospedado en un hotel podía entrar“, explicó el presidente un día después sobre lo publicado en el DOF.
Las concesiones y permisos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la prórroga de la concesión DGZF-508/05, que permite a Desarrollo Marina Vallarta SA de CV utilizar por 15 años 84,447 metros cuadrados de playa, considerada zona federal, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, sede del bastión de grupo Vidanta.
La concesión inicial fue otorgada en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox, y vencía en mayo de 2020, sin embargo tras la ampliación el plazo es el año 2035.