Los emecistas se autodefinen como una “tercera vía”, alejada del partido del gobierno –Morena– y de la alianza opositora (PRI, PAN, PRD). Su apuesta electoral en los comicios de junio próximo, así como en el 2023 y por supuesto, en el 2024 es ir en solitario, esto, es, “no integrar alianzas raras e indignas”.
"Movimiento Ciudadano no permite alianzas raras ni indignas, porque somos íntegros. Movimiento Ciudadano no permite mesías ni faraones, porque somos equipo”, planteó Samuel García, gobernador de Nuevo León.
"No permitamos tribus ni grupos ni sectas: ni Grupo Jalisco ni Grupo Nuevo León ni Grupo Campeche. Todos somos Movimiento Ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos", sostuvo García Sepúlveda en el marco de la Convención Nacional Democrática de MC celebrada en diciembre 2021.
Su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro lo secundó al precisar que "en este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo".
Incluso, Alfaro Ramírez advirtió que, de cara a la elección presidencial, no hay lugar para mezquindades ni ambiciones personales.
El pragmatismo electoral
Para Fernando Dworak, Movimiento Ciudadano ha incluido en sus filas a expanistas integrantes del Foro Democrático y Doctrinario, como Jesús González Schmall, quien en 2003 fue electo diputado federal por el otrora partido Convergencia. También sumó a la expriista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, así como a los experredistas Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y a Juan Cepeda, exsenador y excandidato a la gubernatura del Estado de México.
Ello, sin dejar de lado a la feminista y actual senadora, Patricia Mercado y al extitular de Salud y Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski,
“Movimiento Ciudadano es un partido muy pragmático, pero ese pragmatismo tiene un claro objetivo: formar estructuras y esa apuesta que ha hecho para formar estructuras ha sido muy diferenciada en cada estado”, comenta el politólogo.
Por ejemplo, destaca que en las elecciones del 2021, el expresidente municipal de Campeche en el periodo 2018-2021, Eliseo Fernández Montúfar le significó un gran “fichaje”, dado que quedó a muy pocos votos de llevarse la gubernatura por debajo de la morenista Layda Sansores.
Lo mismo sucedió con el empresario minero Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, quien incursionó en la política en 2016, como candidato independiente por la presidencia municipal de Parral, cargo del cual se alzó con el triunfo.
En 2020 se sumó a MC y para la elección de junio del 2021, solicitó licencia para contender como candidato a gobernador de Chihuahua, en las que, si bien no ganó, obtuvo importantes resultados.
“MC ha puesto mucho ojo en ese tipo de perfiles independientes porque es un ´gana gana´, porque unos suman estructura y otros, liderazgos más o menos probados. Sin embargo, en el caso de Palazuelos, esta nueva adquisición, no le funcionó”, resalta Dworak.