Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palazuelos, el personaje que ha vivido de la polémica y tiene en aprietos a MC

Roberto Palazuelos definirá su destino político este fin de semana cuando MC decida si lo mantiene como precandidato al gobierno de Quintana Roo tras las polémicas generadas por sus declaraciones.
mié 16 febrero 2022 01:25 PM
(Juan Zavala, Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano y Roberto Palazuelos, precandidato a la gubernatura de Quintana Roo)
Durante su carrera como actor y empresario protagonizó escándalos. Cuando en 2022, MC lo nombró precandidato al gobierno de Quintana Roo, la lista de controversias creció.

Roberto Palazuelos Badeaux es conocido en el mundo de la farándula como el 'diamante negro', y si bien no es el primer actor o persona famosa que busca convertirse en gobernador, tiene uno de los perfiles más polémicos.

Desde que el partido Movimiento Ciudadano (MC) lo confirmó como su precandidato para el gobierno de Quintana Roo —estado que tendrá elecciones el próximo 5 de junio— el actor y empresario ha protagonizado varios escándalos. Aquí te contamos algunos del presente y del pasado.

Publicidad

¿Quién es Roberto Palazuelos?

Roberto Palazuelos, de 55 años de edad, es originario de Acapulco, Guerrero. Inició su carrera artística en los años 80 y participó en 22 telenovelas de Televisa. El 15 de octubre del 2020, recibió un doctorado honoris causa por su trayectoria en este ámbito. ​

Con Muchachitas (1991) cobró reconocimiento en la pantalla chica. Tras ese trabajo, le llegó la oferta de un protagónico en Dos Mujeres y un Camino (1993). Él mismo le relató en una entrevista al conductor Yordi Rosado por qué dejó inconclusas las grabaciones de ese proyecto.

"Viene mi segundo proyecto importantísimo, de súper protagonista ... en Dos Mujeres y un Camino ... Ahí yo ya traía problemas adictivos. Ahí ya me empezaba a meter 'perico'. La fama y el perico es la peor de las combinaciones ... ", expresó el precandidato a gobernador de Quintana Roo.

Prosiguió: "En una de las filmaciones, que estábamos filmando en el Ajusco... era la primera vez que llegaba Michael Jackson a México. Entonces iba a ser el concierto en el Azteca y a mí se me había acabado la droga... Y teníamos un break y que se me ocurre bajar a ver al dealer. Me bajo del Ajusco a ver al dealer en avenida Toluca y que me agarra 'el puto tráfico'. Y no llegué ... Llego como cuatro horas tarde y que me corre Larrosa".

Pero la actuación no es su único interés. Palazuelos se ha desempeñado en el sector empresarial, especialmente en el hotelero y de bienes raíces.

Roberto Palazuelos retomó sus estudios de secundaria y preparatoria en instituciones privadas varios años después y en 2012, consiguió el título de licenciado en derecho por la Universidad Tec Milenio Cancún.

La cédula profesional la obtuvo un año después con el número 7981634, según el Registro Nacional de Profesionistas.

Siempre se ha considerado un hombre de gustos excéntricos, tanto que tiene una marca de ropa llamada Papi Palazuelos, cuyo slogan es "Si hubiera una fórmula para el éxito, yo la hubiera patentado". Además, está asociado con la marca de mezcal y tequila Don Ramón.

Aunque el primer acercamiento formal de Palazuelos con la política fue a finales de 2021 e inicios de 2022, con ofertas de partidos como el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y MC, desde hace años el actor ha presumido de amistades con los "más poderosos" del país.

Por ejemplo, en una entrevista con Pinky Promise, Roberto Palazuelos describió el tipo de vida que llevó como amigo de hijos de políticos y como novio de la hija del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Publicidad

¿Cuáles son las polémicas recientes?

Desde que MC confirmó a Palazuelos como precandidato al gobierno de Quintana Roo han surgido polémicas del presente y del pasado.

El 4 de febrero de este año, en una entrevista con un programa televisivo de Grupo Imagen, Palazuelos dijo ser blanco de difamaciones y advirtió que, una vez que llegue al gobierno de Quintana Roo "ajustará cuentas" con sus adversarios.

"A mí, ninguna guerra sucia me va a parar, y todas esas gentes que están difamándome, que están haciendo cosas, yo estoy apuntando, eh, no crean que no estoy apuntando, estoy apuntando y estoy tomando nota. Ya llegará el momento, cuando yo sea titular del Ejecutivo (estatal), que ajustemos cuentas", declaró.

Palazuelos ofreció disculpas luego de que militantes y dirigentes de MC le reclamaron por sus expresiones. Pero a los pocos días surgió otra polémica.

En redes sociales se difundió el video de una entrevista hecha en 2020 por el conductor Yordi Rosado, en la cual Roberto Palazuelos confesó haber participado en dos homicidios, tener nexos con la "mafia" y que llegó a portar armas de uso exclusivo del Ejército.

"Matamos al gordo, matamos a otro wey", narró el actor durante la entrevista, y agregó que por su "conocimiento jurídico" él sabía que al dispararles primero podía alegar legítima defensa.

Publicidad

Esas declaraciones generaron críticas y exigencias para bajarlo de la contienda, pero Palazuelos se excusó, una vez más, en una guerra sucia en su contra, pues los hechos narrados en el video de 2020 ocurrieron hace 21 años.

Antes, en la entrevista con Pinky Promise en noviembre de 2021, Palazuelos contó cómo él y sus amistades de la juventud usaron sus influencias para hacer fiestas en casas que estaban en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a las que llegaban en aviones del Ejército y resguardados por militares.

"Le hablábamos a Lupita (una secretaria), oye ¿qué casa hay libre (de todas las casas de Fonatur en la República)? Se iba toda la avanzada, llegaba un avión del Ejército con todos los militares, montaban todo, y ya llegábamos. Incluso llegamos a cotorrear por teléfono a las infantas de España o a Carolina de Mónaco", presumió el actor.

Todas estas declaraciones se revivieron en medio de las aspiraciones políticas de Roberto Palazuelos.

Acusaciones contra Calderón por hoteles

Roberto Palazuelos se caracteriza por ser el propietario de hoteles en Acapulco y Quintana Roo. En octubre de 2020, al hacer público su apoyo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al exmandatario Felipe Calderón de intentar quitarle un hotel.

"Yo creo que la peor bronca que he tenido en mi vida fue cuando me quiso quitar mi hotel Felipe Calderón, muy injustamente, pero le gané el juicio", dijo Palazuelos en una entrevista con 'El Escorpión Dorado'.

En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón emitió un decreto para la expropiación de cinco lotes a nombre de Palazuelos en el Parque Nacional; como consecuencia, el actor sí perdió una de sus propiedades ubicadas en Tulum, el hotel Diamante K.

Las acusaciones por despojo de propiedades

En semanas recientes, una de las personas que han cuestionado la actividad empresarial de Roberto Palazuelos es la periodista Lydia Cacho, quien lo ha señalado como parte de una red de despojo de inmuebles en la zona de Tulum.

"La decadencia absoluta. Palazuelos es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, el PRD tiene la evidencia", escribió Lydia Cacho en Twitter, el 28 de diciembre.

Al respecto, Roberto Palazuelos negó las acusaciones y señaló que es "extraño" que lo mencione ahora, cuando "voy en primer lugar rumbo a la sucesión a gobernador de Quintana Roo".

Pero los señalamientos no se limitan a Lydia Cacho. Habitantes de Quintana Roo sostienen las acusaciones contra Palazuelos por presunto despojo de tierras y hoteles, sobre todo durante la gubernatura de Roberto Borge, quien lo habría apoyado para dichos actos.

Cuando presumió de su visita al AIFA

En octubre de 2020, el actor presumió su recorrido exclusivo por las instalaciones de la Base Militar de Santa Lucía, donde se está construyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México.

En su cuenta de Instagram, Palazuelos publicó la foto del tour que le dio el Ejército mexicano por las instalaciones. Incluso, José Juan Marín Solís, Mayor Ingeniero Constructor, le explicó los detalles de las obras.

Y en efecto, no es la primera vez que recibe un trato especial por parte de las Fuerzas Armadas. En febrero de 2020, fue escoltado por elementos de la Guardia Nacional en Yucatán.

La imagen de Palazuelos

Una vez nombrado como precandidato electoral, varios fragmentos de entrevistas brindados en canales de YouTube o de la televisión privada fueron difundidos. Su personaje político recibió a partir de entonces una serie de críticas y cuestionamientos.

El periódico Milenio publicó la forma en que Roberto Palazuelos se abocó para "limpiar" su imagen. El precandidato emecista negoció con el publicista Juan Carlos Limón García, quien fue artífice de las campañas de Enrique Peña Nieto tanto para la gubernatura del Estado de México (2005) como la presidencia de la República (2012).

Limón García se habría beneficiado de contratos triangulados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el episodio de desvío de dinero conocido como La Estafa Maestra, de acuerdo con la publicación de Milenio.

Yo creo que la peor bronca que he tenido en mi vida fue cuando me quiso quitar mi hotel Felipe Calderón, muy injustamente, pero le gané el juicio".
Roberto Palazuelos, aspirante a gobernador de Quintana Roo

Con base en audios de WhatsApp, Milenio mostró cómo Palazuelos le solicita a alguien de su equipo entablar una negociación con el publicista.

"No te presiones con darle todo a Limón (García) de golpe. Ahorita le podemos dar 5-10 (millones de pesos), le vamos abonando, ¿me entiendes?; hasta eso no tiene tantos problemas él con el transporte y eso. Lo que sí es que es al único que sí tenemos que aceptar ahorita porque ya están limpiando toda la imagen en redes. Había 730 páginas de Facebook mías, ¿podrías creer eso? y ya están chambeando”, dice Roberto Palazuelos Badeaux en uno de los audios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad