Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 400 a 600 pesos, este debe ser el salario de las trabajadoras del hogar

El tabulador de salarios del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) ya se actualizó para 2022. Esto es lo que deben ganar de acuerdo a cada una de las cuatro categorías.
jue 17 febrero 2022 10:19 AM
De 400 a 600 pesos, este debe ser el salario de las trabajadoras del hogar
Los empleadores tienen la obligación de dar vacaciones, seguridad social, salario digno, entre otras condiciones de trabajo a las empleadas del hogar.

El Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) actualizó el tabulador de salarios para las trabajadoras del hogar, con un incremento de 33%. Y esto es lo que deben cobrar, dependiendo de cada una de sus actividades.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó un salario mínimo de 188 pesos para las trabajadoras del hogar para 2022.

Publicidad

No obstante, el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar actualizó su tabulador de salarios, donde, dependiendo de la categoría de actividades, van de los 400 a los 600 pesos por día.

El incremento salarial promedio es del 33% para este tabulador, en respuesta a los altos niveles de inflación observados en 2021. Es decir, la organización busca que el incremento real sobre los ingresos de estas trabajadoras sea mayor al aumento de 22% aprobado por la Conasami para 2022.

Las cuatro categorías de salario para trabajadoras del hogar

Hay cuatro categorías de salario para las personas que trabajan en el hogar, dependiendo de su trabajo efectivo, conocimiento y capacidades profesionales a desarrollar. Y, de acuerdo con el tabulador del CACEH, los salarios quedan así:

Categoría 1: 400 pesos diarios

Este salario es para las trabajadoras del hogar que realicen las siguientes actividades:

Barrer, trapear, sacudir, aspirar, limpiar vidrios. Limpieza de áreas como patio, escaleras o terrazas, retiro de cochambre, lavado de baños, limpieza de recámaras, despacho, sala y comedor.

Estas trabajadoras del hogar, una vez que cumplan un año de antigüedad, deben tener derecho a vacaciones y un aumento de 10%; es decir, un salario de 440 pesos diarios.

Publicidad

Categoría 2: 480 pesos diarios

Además de las actividades de la categoría 1, las trabajadoras de la categoría 2 desarrollan cargos como lavar y planchar ropa y tienen conocimientos técnicos para el cuidado de personas autosuficientes o mascotas. Además de que preparan alimentos.

Esta categoría incluye a quienes desempeñan labores como choferes.

Del mismo modo, tras un año de antigüedad, el salario aumentará 10%; es decir, quedará en 528 pesos diarios.

Categoría 3: 550 pesos diarios

Además de las habilidades anteriores, las trabajadoras de la categoría 3 tienen experiencia para “dirigir la marcha de una casa”, según el CACEH: ama de llaves, mayordomo, cocinera intermedia, cuidado de personas enfermas, adultos mayores o infantes.

Asimismo, las trabajadoras domésticas con las siguientes competencias deberán recibir 550 pesos diarios como mínimo:

  • Primeros auxilios
  • Nutrición
  • Manejo del hogar
  • Administración del tiempo

Al cumplir un año de antigüedad, el salario diario se elevará a 605 pesos.

Categoría 4: 600 pesos diarios

Este es el nivel más alto para las trabajadoras del hogar, según el CACEH, pues además de las habilidades y responsabilidades de las categorías anteriores, las trabajadoras de la categoría 4 están acreditadas como “expertas en el área a su cargo”.

Las cartas de recomendación y las certificaciones oficiales son documentos que cuentan para validar la expertiz en algún área específica como:

Publicidad

  • Preparación de alimentos de alta cocina
  • Cuidado de infantes
  • Cuidado de personas enfermas o adultos mayores

Al cumplir el año de antigüedad, también recibirán un aumento de 10%, por lo cual su salario quedará en 660 pesos diarios.

¿Qué prestaciones debe recibir una trabajadora del hogar?

Además del salario digno, las trabajadoras del hogar tienen derecho a recibir:

  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Pago de días de descanso
  • Acceso obligatorio a la seguridad social
  • Aguinaldo

Del mismo modo, de acuerdo con la ley, los empleadores deben cumplir con las obligaciones establecidas en un contrato firmado por ambas partes. Y no tienen derecho a discriminar a las trabajadoras, o despedirlas, por causas de embarazo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad