Periodistas vuelven a plantarse ante Segob para reclamar seguridad para trabajar

Por segunda ocasión en menos de un mes, reporteros y fotógrafos se manifestaron en la Secretaría de Gobernación para exigir un alto a las agresiones y justicia por los asesinatos de comunicadores.
Este lunes, periodistas protestaron frente a la Secretaría de Gobernación tras los asesinatos de cinco integrantes del gremio en lo que va de 2022.

Con cinco asesinatos de periodistas solo en lo que va de 2022 , decenas de reporteros y fotógrafos se movilizaron este lunes de nueva cuenta para demandar al gobierno federal y a los gobiernos de los estados garantías para realizar su labor.

En un mitin frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), los comunicadores lamentaron la violencia en contra de quienes ejercen el periodismo, pero también la hostilidad mostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el gremio, lo que a juicio de los comunicadores atiza más su vulnerabilidad.

Por esas razones se leyó una carta pública al presidente y a los gobernadores, en la que se demandó cesar el clima de violencia contra el periodismo y castigar los crímenes en su contra.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México. De ese total de víctimas, 138 eran hombres y 12 eran mujeres.

“De estos crímenes, 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de López Obrador. Veracruz encabeza la lista con 31 asesinatos; Guerrero y Oaxaca, con 15; Tamaulipas, con 14, y Chihuahua, con 28”, se consignó en la misiva.

Además, desde 2003 unos 23 periodistas han desaparecido y “tan solo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cada 12 horas, de acuerdo con datos de Artículo 19”, se alertó.

La de este lunes fue la segunda protesta de periodistas frente a la Segob en menos de un mes.

En la manifestación de este lunes, como ocurrió el pasado martes 25 de enero, cuando se realizó la primera movilización del año para exigir justicia en torno a los asesinatos de comunicadores, en la jornada de esta noche se acordó realizar en breve una Asamblea Nacional de Periodistas.

En esta, se buscará acordar mecanismos para defenderse de la ola de violencia y prevenir asesinatos en el desempeño de la labor reporteril.

Durante la movilización de este lunes, se escucharon voces diversas, como la de Adriana Urrea, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Notimex, en huelga desde hace dos años, y la de Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, reportero asesinado en Sinaloa en 2017 .

Ella, además, criticó que desde la sociedad se defienda a “un periodista que siempre ha estado al servicio del poder”, pero no a reporteros de a pie, en alusión a la polémica que ha generado que López Obrador difundiera supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola , cabeza del sitio Latinus.

En tanto, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa acusó excesos de parte del presidente y la existencia de una campaña emprendida contra quien devela la corrupción en su gobierno.

También se expresó una postura crítica contra las figuras públicas que hoy condenan los ataques a periodistas, pero durante gobiernos pasados de otras fuerzas políticas no dijeron nada.

“No somos Carlos Loret de Mola, estamos en precariedad laboral”, dijo Samuel Cortés, de la Asamblea de trabajadores de medios de comunicación contra la precariedad laboral.

Presentes por teléfono, Soledad, del estado de Oaxaca, compañera de Heber López, asesinado la semana pasada en esa entidad, y la Red de Periodistas de Quintana Roo denunciaron que en las entidades la violencia contra periodistas es aún mayor.