Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#VacacionesDignasYa: la propuesta de aumentar días en México por ley

Esta es la tercera iniciativa presentada en la Cára Alta, mediante la cual se busca reformar la Ley Federal del Trabajo y aumentar el período mínimo de vacaciones pagadas.
vie 11 febrero 2022 12:09 PM
vacaciones dignas ya
México tiene los periodos vacacionales más cortos en el mundo. Se queda lejos de otros países de América Latina y aún más de otros continentes.

Este jueves llegó al Senado de la República una nueva iniciativa de reforma, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, la cual busca ampliar el periodo de vacaciones de los trabajadores mexicanos.

Esta no es la primera vez que los legisladores buscan reformar la ley con este objetivo, de hecho, es la tercera ocasión que la Cámara Alta recibe una iniciativa en este sentido y es que México es uno de los países en el mundo que otorgan menos vacaciones pagadas al año.

Acá te contamos los detalles de esta iniciativa.

Publicidad

#VacacionesDignasYa

La iniciativa presentada por Patricia Mercado propone duplicar el período anual de vacaciones pagadas dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, desde los seis días vigentes, hasta un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año.

Además, se propone ampliar hasta el sexto año los incrementos anuales de dos días de vacaciones, con el objeto de que las personas trabajadoras efectivamente gocen de vacaciones dignas en el mediano plazo.

¿Cómo quedaron las vacaciones con la nueva ley?

Así también se propone reformar el artículo 78 para duplicar los días continuos mínimos de que deben gozar las personas trabajadoras, con el objeto de que los períodos vacaciones efectivamente permitan la desconexión del ámbito laboral, el descanso necesario y el aprovechamiento del tiempo personal.

La iniciativa subraya que México es el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores, según estadísticas del World Policy Analysis Center.

Así como el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia. En promedio, las y los mexicanos laboramos 2,124 horas al año, cuando el promedio es de 1,687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Senado suma tres iniciativas por más vacaciones

En las cinco décadas de vigencia de la Ley Federal del Trabajo, el marco regulatorio de las vacaciones no ha sido reformado ni una sola vez.

Además de la iniciativa presentada por Patricia Mercaro, recientemente, a finales de enero, la senadora Geovanna del Carmen del Partido del Trabajo (PT) también presentó una iniciativa en la que planteó que el período vacacional mínimo incremente de seis a 10 días y las personas trabajadoras tengan derecho a este al cumplir seis meses, y no un año, en una organización.

En 2020, la senadora Sasil de León Villard (PES) también presentó una iniciativa para reformar la LFT y aumentar a 18 días el mínimo de vacaciones a las que tendrá derecho un empleado cuando cumpla su primer año de actividades en una empresa.

Así suman ya tres iniciativas que llegan a la Cámara Alta con el objetivo de aumentar los días de descanso a los que por ley, tiene derecho un trabajador formal mexicano.

Publicidad

¿Cuántos días de vacaciones hay por ley en México?

Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 76 que el primer periodo vacacional al cual tiene derecho un trabajador al cumplir un año laborando en alguna empresa es de tan solo seis días, aumentando sucesivamente dos días por año, hasta que después del quinto año se otorgan dos días por cada lustro cumplido en la empresa.

Publicidad

Tags

Vacaciones Cámara de Senadores Movimiento Ciudadano

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad