Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO anuncia el rescate de los restos de los 65 mineros de Pasta de Conchos

López Obrador anunció que se recurrirá a expertos y a especialista para realizar este rescate. También dijo que mientras no se avale la nueva reforma educativa el memorándum que envió estará vigente.
mié 01 mayo 2019 07:41 AM
AMLO mañanera
Rescate. López Obrador explicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los mineros.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las labores de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en Pasta de Conchos, Coahuila, tras el incidente ocurrido en 19 de febrero de 2006, cuando colapsaron varios túneles de una mina de carbón.

“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, dijo López Obrador a la par que refirió que la idea es iniciar los trabajos lo antes posible.

Lee además: México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la "4T"

López Obrador explicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los mineros e indicó que también se buscó a Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, empresa encargada de la mina de Pasta de Conchos, y aunque las autoridades no lo encontraron por que está fuera del país, el presidente dijo que está seguro de que no se opondrá.

“Vamos a recurrir a los expertos, especialistas y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos”, dijo el mandatario, quien no dio una cifra sobre a cuánto ascendería el costo de este rescate.

Publicidad

"Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la secretaria que más presupuesto recibió este año, fue la secretaría del Trabajo, se incrementó su presupuesto. En 2018 eran 4,000 millones de pesos y este 2019, 40,000 millones de pesos ¿Alcanza o no alcanza?", indicó.

Conoce más: Trabajadores o sindicatos: ¿quién gana con la reforma laboral?

El 19 de febrero de 2006, una explosión atribuida a gas metano mató a 65 mineros que laboraban en Pasta de Conchos. Tras el incidente, los equipos de rescate solo pudieron localizar los cuerpos de dos de los mineros.

Aunque los rescatistas pudieron llegar hasta la mitad de la mina, donde se estimaba hubiera más cuerpos, estos no fueron localizados y el rescate se suspendió debido a los altos niveles de gases y al riesgo de explosiones, de acuerdo con la explicación de Grupo México, la empresa dueña de la mina, y el Gobierno federal.

Memorándum estará vigente hasta que se cancele la reforma educativa

El presidente López Obrador indicó que en tanto se cancela la reforma educativa y se aprueba la nueva propuesta en la materia estara vigente el memorándum en el que se ordena dejar sin efecto lo dispuesto por la legislación vigente.

“En tanto se cancela la mal llamada reforma educativa y se aprueba la nueva reforma educativa, está vigente, con sus características específicas, el memorándum, porque dijeron de que era ilegal que era inconstitucional, pero no han presentado ninguna denuncia porque no hay fundamento", dijo el mandatario.

El senado no logró aprobar este martes, en el último día del periodo ordinario de sesiones, esta reforma. A Morena le hizo falta un voto para alcanzar la mayoría calificada por lo que el dictamen fue regresado a la Cámara de Diputados.

“Faltó un voto porque los senadores conservadores votaron en contra”, indicó López Obrador al ser cuestionado sobre el tema.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad