Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes cumplen una semana de protestas para exigir libre tránsito por México

Decenas de mujeres y hombres de Latinoamérica y El Caribe reactivaron manifestaciones en Chiapas para pedir visas y seguridad en su ruta hacia Estados Unidos.
mié 09 febrero 2022 08:53 PM
Migrantes protestan en Chiapas al grito de "queremos visas"
"¡Queremos visas! ¡Queremos visas! Así se han manifestado frente al edificio del INM decenas de personas que desean llegar a Estados Unidos sin documentos.

Las protestas de migrantes varados en Chiapas se mantienen hasta este miércoles con exigencia de visas, libre tránsito en territorio mexicano y un alto a la represión por parte de las autoridades.

Desde el 2 de febrero, en Tapachula se reactivaron las protestas de personas migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica y Haití, luego de que en diciembre pasado realizaran bloqueos para exigir al gobierno mexicano que les facilite el tránsito en su camino hacia Estados Unidos.

Publicidad

La huelga de hambre

El 3 de febrero, un grupo de 20 migrantes varados en Tapachula a la espera de documentos, iniciaron una huelga de hambre para presionar la entrega de visas por razones humanitarias.

El grupo está integrado por 10 mujeres y 10 hombres que provienen de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes se colocaron una cinta de color verde en el brazo derecho, a manera de protesta.

La venezolana Estela Méndez declaró que la huelga de hambre "es en favor de todos los migrantes, para que los dejen transitar libremente en todo México".

"Necesitamos una visa humanitaria urgente, no queremos molestar a México, agradecemos a México, los mexicanos son grandes personas, pero solo les pedimos que nos dejen pasar para no molestar ni incomodar a nadie y pedimos que nos den papeles a todos", expuso la guatemalteca Dora.

Betzabé, migrante de Honduras, dijo que optó por la huelga de hambre porque no los "dejan salir de Tapachula" y los "amenazan" con que los van a detener.

Integrantes de la organización Pueblo Sin Fronteras anunciaron que acompañarían la huelga de hambre y se quedarían a dormir con el grupo de manera indefinida.

Publicidad

"Nos unimos por nuestra propia voluntad, por lo que le pedimos al Instituto Nacional de Migración una pronta resolución; hoy hablamos con la titular de esta institución, Paola Rodas, quien argumentó que no tiene la capacidad de resolución para atender lo que los migrantes piden", expuso la organización.

Ese mismo día, los migrantes protestaron frente al acceso principal de las oficinas de regulación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde lanzaron consignas como "¡Queremos visas, queremos visas!" y "El pueblo unido, jamás será vencido!".

A las afueras del inmueble y frente a un grupo de haitianos, los migrantes lamentaron que el instituto no les brinde la atención a sus peticiones y los mantenga varados a la espera de documentos.

Un campamento de más de 300 migrantes es desalojado en Tijuana

Migrantes se encadenan

El 6 de febrero, una decena de migrantes, parte del grupo que inició la huelga de hambre, se colocó cadenas en el cuerpo para protestar en un parque de la ciudad de Tapachula.

Los manifestantes se arrodillaron para "rogar" al personal de migración que les ayude a generar visas por razones humanitarias.

Ali Mora, un migrante proveniente de Venezuela acompañado por sus dos hijos y otros familiares, explicó que se encadenó para intentar salir de esta ciudad "porque estamos prácticamente presos y queremos movilizarnos en territorio mexicano para trabajar y avanzar".

Publicidad

"Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración que, así como nos hacen invisibles, nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre, además no podemos salir a trabajar", expresó.

Peter Romero, otro migrante sudamericano, aseguró que decidieron colocarse las cadenas y arillos de metal para obligar una respuesta de las autoridades migratorias, obtener sus papeles, moverse y llegar a la frontera norte y luego a Estados Unidos.

"Queremos que el gobierno se de cuenta que estamos en Tapachula saturados; hay niños, mujeres embarazadas y personas que ya no tienen donde permanecer", dijo.

Las marchas

Entre el martes y miércoles de esta semana, unos 300 migrantes han salido a las calles de Tapachula para pedir al INM que liberen a los extranjeros arrestados en días recientes en redadas, así como para mantener su exigencia de permisos para transitar por el país.

Con la consigna de "¡Queremos visas, queremos visas!", las movilizaciones se han realizado de manera pacífica. Han partido del parque público donde el grupo de 20 migrantes lleva seis días de ayuno para presionar a las autoridades migratorias.

El migrante de Honduras Miguel Fuentes señaló a EFE que han protestado por la "represión y el encierro" de las autoridades de migración, que no les permiten avanzar por territorio mexicano pese a llevar semanas, e incluso meses, varados en Tapachula.

Al grito de "corrupción es migración, corrupción es migración", centenares de extranjeros llegaron a la estación migratoria Siglo XXI donde exigieron a las autoridades que les brinden libre tránsito.

La posibilidad de una nueva caravana

Pueblo Sin Fronteras advirtió que, de mantenerse la política migratoria de "puertas cerradas", los migrantes podrían organizar una caravana para intentar adentrarse a territorio mexicano.

A lo largo de 2021, partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la mayoría fue frenada y desmantelada por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51,000 son haitianos.

-Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad