Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UDLAP reabre en medio de polarización tras siete meses de litigio

La casa de estudios reinició sus labores por orden de una juez de control de Puebla, en tanto que un grupo de estudiantes se niega a regresar mientras Armando Ríos Piter permanezca como rector.
mié 02 febrero 2022 01:20 PM
(Acceso de la Universidad de las Americas, en Puebla)
Los candados, puestos el 29 de junio del 2021 en el plantel de la Universidad de las América en Puebla, fueron retirados a las 20:00 horas de este 1 de febrero.

Después de siete meses de permanecer cerrada, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) fue reabierta la noche de este martes.

Sin embargo, un grupo de estudiantes y padres de familia se niegan a ingresar al considerar que hacerlo, sería legitimar la designación de Armando Ríos Piter como rector de la institución.

Publicidad

Los candados que estaban puestos desde el 29 de junio del 2021 fueron retirados por los guardias de seguridad privada a las 20:00 horas de este 1 de febrero, luego de que la jueza de control, Magaly Escamilla Ramírez, exhortó a una reapertura sin uso de la fuerza pública y con la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Esta resolución se dio durante una audiencia, a petición del nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, grupo que el pasado 12 de junio, designó como rector a Ríos Piter.

Es decir, la jueza determinó que los maestros, administrativos y alumnos pueden volver a las instalaciones de la universidad, bajo el mando del nuevo patronato y con Ríos Piter como administrador general.

La UDLAP en conflicto

En mayo del año pasado, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, nombró a cinco integrantes de este patronato.

Se desconoció así a los hermanos Jenkins, quienes tenían el control administratio de la institución, por considerar que ya no tenían facultades debido a que cuentan con dos órdenes de aprehensión en contra por desfalcar a la Fundación Mary Stree Jenkins con al menos 720 millones de dólares.

A la par que se realizaba la audiencia en la Casa de Justicia, al sur de la ciudad de Puebla, un grupo de universitarios y padres de familia, bloquearon ambos carriles de la Recta a Cholula, a la altura donde se ubica la institución, así como un tramo del Periférico como una forma de presión para que fuera “liberada” la UDLAP.

Publicidad

Sin embargo, cuando se dio a conocer la noticia sobre el fallo y se instruyera a los de seguridad abrir las puertas de la universidad, el grupo inconforme se negó a ingresar y continuó con el cierre de la vialidad, lo que causó tráfico.

Incluso, hubo momentos de tensión con los automovilistas, pues uno intentó atropellar a los manifestantes y estos respondieron con piedras, lo que les destrozó el parabrisas.

La justificación de los jóvenes de no aceptar esta reapertura es que se da bajo las condiciones de Ríos Piter y no de Cecilia Anaya a quien reconocen como su legítima rectora. La doctora fue nombrada por el antiguo patronato, como interina en agosto pasado, tras una orden de aprehensión que se libró contra Luis Ernesto Derbez por un presunto fraude a la UDLAP por al menos 100 millones de pesos.

La otra rectoría

Desde la cuenta oficial de la universidad, Cecilia Anaya Barrios emitió un comunicado de prensa a través de un video en el que aseguró que el “patronato espurio” que tiene a Ríos Piter como rector, se ha dedicado a “generar confusión” como la reapertura de la institución.

“La comunidad de la Universidad de las Américas Puebla celebra las intenciones del poder Judicial para reabrir el campus universitario y normalizar las actividades educativas de la institución pero el regreso a nuestras instalaciones, es imposible cuando se insiste en legitimar como administrador de la universidad, al grupo que la mantiene secuestrada desde el 29 de junio del año pasado”, dice en la grabación difundida.

Según Anaya Berrios, el fallo que se dio a nivel local es una simulación debido a que existen resoluciones de jueces federales para que el grupo nombrado por el gobierno estatal, regrese todo el control de la universidad al patronato que la designó a ella como rectora (a los Jenkins).

Publicidad

“La única solución posible es que nos entreguen el campus, de la misma forma que lo arrebataron. Un juez, tiene que hacer la entrega formal de las instalaciones. No estamos esperando que nos dejen entrar, tienen que hacer la entrega formal como indica la resolución definitiva del juez tercero y salirse del campus”, señaló.

En tanto, los universitarios inconformes armaron un plantón afuera de la UDLAP en demanda de que sea entregada la institución a los viejos administradores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad