Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM: con cubrebocas y espacios ventilados, alumnos inician vuelta a las aulas

Después de casi dos años de pandemia en el país, las actividades presenciales han empezado a volver a CU, el principal campus de la UNAM. Los estudiantes dicen haber extrañado a compañeros y maestros.
jue 03 febrero 2022 09:06 PM
Facultad de derecho de la UNAM
El Jardín de los Eméritos se convirtió en una enorme aula al aire libre, donde alumnos de distintos semestres ocupan bancas y mesas ahí instaladas para atender sus clases.

Después de convivir en un espacio abierto o en pasillos, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM se dirigen al aula José de Jesús López Monroy, ubicada en la planta baja del edificio principal, toman una silla de paleta y comienzan su clase.

Aunque no existe gran separación entre ellos, todos, al igual que la catedrática, portan cubrebocas y mantienen la puerta y las ventanas abiertas para una mayor circulación del aire.

De esta forma es como centenares de alumnos de la UNAM retomaron esta semana sus actividades presenciales. Aún se mantienen algunas clases virtuales, pues el objetivo es que los estudiantes puedan continuar con su educación en el modo en el que se sientan más seguros.

Publicidad

En un recorrido realizado por Expansión Política, alumnos relataron que, si bien existen protocolos sanitarios en las facultades, son los propios estudiantes quienes en ocasiones rompen las reglas al quitarse el cubrebocas por algunos momentos o ignorar los filtros de higiene.

A pesar de ello, celebran el regreso a clases presenciales, pues a su consideración ya era necesario convivir entre compañeros.

El regreso a clases presenciales

Esta semana, Ciudad Universitaria comenzó nuevamente sus actividades presenciales. Lo hace de manera paulatina. Por ello, algunas facultades todavía lucen completamente vacías o con poca presencia de alumnos, como en el caso de Derecho.

En diversos puntos del edificio, hay dispensadores de gel antibacterial y termómetros.

Al ingresar a la facultad, la mayoría de alumnos se detiene en las puertas para tomarse la temperatura y usar un poco de desinfectante. Hay algunos que ignoran por completo la medida.

El Jardín de los Eméritos se convirtió en una enorme aula al aire libre, donde alumnos de distintos semestres ocupan bancas y mesas ahí instaladas para atender sus clases.

A pesar de estar al aire libre, la gran mayoría porta cubrebocas; los que no, es porque ingieren algún alimento mientras el profesor da su cátedra.

#EnFotos | Universitarios empiezan su regreso a las aulas

Clases en CU

Clases en CU

Algunas facultades de la UNAM en Ciudad Universitaria ya reciben de nuevo a sus alumnos para clases presenciales.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
IPN

IPN

El retorno también comenzó en el IPN, donde se toman medidas como limitar el aforo en los salones.
Victoria Valtierra/Cuartoscuro
En Yucatán

En Yucatán

En Yucatán, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del estado ya volvieron a las aulas.
Martín Zetina/Cuartoscuro
Alumnado

Alumnado

La Universidad Autónoma de Yucatán tiene una matrícula de 17,300 alumnos.
Martín Zetina/Cuartoscuro
Medidas en CU

Medidas en CU

En la UNAM, la Rectoría informó que los consejos de cada facultad y escuela tomarán la decisión sobre el retorno de sus estudiantes.
Daniel Augusto/Cuartoscuro
Rectoría

Rectoría

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha urgido varias veces a que la UNAM retome sus actividades presenciales. Se trata de la principal universidad pública del país.
Daniel Augusto/Cuartoscuro

Joan, estudiante de segundo semestre en Derecho, dice que por decisión propia tomas clases presenciales debido a que no vive lejos de CU y le parece mejor tomar sus cátedras así que de manera virtual; además, ya cuenta con su esquema completo de vacunación anticovid.

También considera que las medidas sanitarias son adecuadas, aunque hace falta reforzarlas.

"Pues debería haber más (acciones), el gel está ahí como arrumbado, nunca nos toman la temperatura y luego los maestros se quitan el cubrebocas en la clase", cuenta Joan.

Publicidad

Prefiere las clases presenciales porque en el modo virtual aún persisten las fallas en la conexión a internet y hay interferencias o distractores que hacen que las lecciones no tengan el suficiente impacto en su educación.

"Se supone que en las clases presenciales está reducido el aforo, pero en donde me ha tocado estar hay más de 40 personas en un salón, cuando dijeron que habría a lo mucho 30 y a sana distancia, lo cual a veces no se puede porque estamos pegados de banca a banca", dice.

Extrañar la vida universitaria

Frida Ramírez, estudiante de sexto semestre, asegura que ya extrañaba regresar a clases, pues la pandemia vino a truncar su experiencia universitaria.

"Sí, sí extrañaba mucho, solo estuve un semestre viniendo a la escuela; entonces, todo lo demás lo estuve haciendo en línea", expresa.

En la zona conocida como "Las Islas", se reúnen pequeños grupos de alumnos de distintas carreras, que conviven ya sin cubrebocas, platican, se acuestan en el pasto a escuchar música y leer, o bien, juegan voleibol o ajedrez.

El mínimo movimiento se nota en Ciudad Universitaria, sin el ajetreo de los alumnos de un edificio a otro e incluso en los estacionamientos públicos, cuando antes de la pandemia era complicado conseguir un lugar. Hoy, todos estos puntos tienen sus letreros verdes con la leyenda "Lugares disponibles". Incluso el Pumabús redujo su frecuencia en los circuitos y las unidades viajan con pocos pasajeros.

Las actividades vuelven al principal campus de la UNAM, aunque todavía a paso lento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad