Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM, IPN y UAM: las universidades con regreso a clases presenciales en 2022

Las principales universidades públicas de México alistan su regreso a clases para inicios de 2022, de manera escalonada o modalidades mixtas. Aquí los detalles.
mar 28 diciembre 2021 05:19 PM
regreso-clases-presenciales-ipn
El Instituto Politécnico Nacional es una de las escuelas de educación superior que anunció el regreso a clases presenciales para el año 2022.

En medio de la fase 3 de la pandemia de COVID-19 y el aumento de contagios de la variante Ómicron, las diferentes universidades públicas del país han informado que el regreso a clases presenciales será inminente para el próximo año.

Una de las primeras escuelas en anunciar el regreso a todas sus actividades fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que adelantó que regresarán siempre y cuando los alumnos y maestros estuvieran vacunados, lo que se ha ido cumplimentando conforme avanza el Plan Nacional de Vacunación.

Publicidad

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En mayo pasado se cumplió un año que la UNAM tiene actividades a distancia, situación que se revertirá el próximo 31 de diciembre rumbo a la segunda parte del semestre 2022-2, informó el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante el tiempo que se tuvieron actividades a distancia, se impartieron cientos de miles de clases a distancia, se realizaron más de 15,000 actividades académicas virtuales y 14 Centros de Acceso PC PUMA y se creó el campus virtual para apoyar a 28,300 docentes.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN informó que iniciará el semestre 2021-22 el próximo 31 de enero de manera presencial, detalló el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

En un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil y docente, Arturo Reyes indicó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, ha apelado al compromiso del personal educativo para continuar con el regreso a los planteles escolares y así evitar el rezago educativo, además de garantizar el acceso de las y los alumnos a la educación.

“Los docentes y el Personal Apoyo y Asistencia a la Educación también reanudarán las actividades presenciales el 4 de enero de 2022, motivo por el cual, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular con los detalles del regreso”, detalló el documento.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Desde el pasado 8 de noviembre, la universidad cuyo lema es: Casa Abierta al Tiempo, hizo un llamado para que de manera inmediata se regresen a las actividades presenciales.

“La implementación del Programa de Transición de Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM) entró en vigor en el trimestre 21-O, a partir del 8 de noviembre del 2021, conforme a lo establecido en el Acuerdo 500.9 de la sesión del Colegio Académico realizada el 17 de octubre de 2021, con lo que el regreso de la comunidad universitaria comenzó de manera ordenada y paulatina”, se detalla en un comunicado difundido el 2 de diciembre.

Publicidad

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se prevé que las clases presenciales regresen de manera total en enero próximo cuando inicia el semestre 2022-I.

“Estamos trabajando para programar el regreso a clases presenciales para el semestre 2022-I, ello exige continuar con los trabajos de mantenimiento y mejoras en la infraestructura de los planteles y un proceso cuidadoso en la programación de los cursos, así como el fortalecimiento a los principios pedagógicos que dan fundamento a nuestro proyecto educativo”, detalló la UACM en un comunicado el 22 de ocubre pasado.

La rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, afirmó que tras realizarse trabajos de mantenimiento en los diversos campus y para lo cual se erogaron 50 millones de pesos, se prevé que las actividades presenciales regresen en su totalidad en enero próximo.

Publicidad

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

El 6 de diciembre pasado, el secretario académico, Mario Ordoñez Palacios, prevé que el regreso a clases presenciales en su totalidad se lleve a cabo en enero próximo, cuando arranque el nuevo semestre.

“Yo creo que ya todos quisiéramos regresar en enero, pero con la nueva variante el Comité Covid Universitario va a comenzar a trabajar y en estos días evaluará cómo podría ser el regreso para enero, pero en principio podría ser presencial ya. El semestre comienza a mediados de enero y tendremos tiempo para evaluar”, expresó.

Con información de La Jornada y El Sol de Cuernavaca

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad