“Esta mesa busca detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades, así como prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos y/o aspirantes en los próximos comicios”, detalló Rodríguez Velázquez.
La funcionaria federal detalló que, por años, “el partido del crimen” ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo. “Esos grupos amenazan, cooptan, amenazan, imponen y financian y entre sus estrategias están los secuestros, la privación, la intimidación de familias, la extorsión”, dijo.
En la biblioteca Manuel Gómez Morín de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que incluso, había regiones del país donde el crimen organizado decidía a los candidatos. En cada proceso electoral -remarcó- buscan tener el control para tener la decisión en sus manos y se respete su voluntad.
López Hernández reiteró que el gobierno federal coadyuvará en todo lo necesario para que los comicios en marcha en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, así como el ejercicio de revocación de mandato, se desarrollen en paz y tranquilidad.
Mientras, Córdova Vianello resaltó la importancia de que las instituciones del Estado mexicano colaboren para el buen desarrollo de nuestra democracia.
La democracia, anotó, es una obra colectiva que requiere de responsabilidad política y apego a la ley de todos los actores, pero sobre todo “de la capacidad y de la disposición de sobreponer los puntos de confluencia (…) por encima de las legítimas diferencias que es normal existan en un sistema democrático”.