Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte determina que la pregunta para la revocación se quede como se aprobó

Aunque siete ministros votaron por eliminar una parte de la pregunta, no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para hacerlo. El planteamiento se mantendrá como se redactó en el Congreso.
mar 01 febrero 2022 02:12 PM
pregunta para la consulta popular de revocacion de mandato
Gracias a que más de 3% del electorado se pronunció a favor de la consulta revocatoria, el INE debe organizar el ejercicio para el próximo 10 de abril.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la pregunta que se hará el próximo 10 de abril a la ciudadanía, dentro del ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la misma que aprobó el Congreso de la Unión.

Ello, luego de que en el pleno del máximo tribunal del país no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para modificar una parte de la pregunta, aquella que señala "o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo".

Publicidad

¿Cuál será la pregunta en la consulta de revocación de mandato?

De tal suerte, el proyecto elaborado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo solo obtuvo siete votos de sus pares, cuando se requería de ocho para modificar la pregunta, que quedará la de la siguiente manera: "¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

Las opciones de respuesta serán: "A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. B) Que siga en la Presidencia de la República".

Votaron a favor de modificar la pregunta estos siete ministros:

  • Alberto Pérez Dayán.
  • Luis María Aguilar Morales.
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
  • Margarita Ríos Farjat.
  • Javier Laynez Potisek.
  • Norma Lucía Piña Hernández.
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En contra de la modificación de la pregunta, decisión que al final prevaleció, votaron estos cuatro ministros:

  • Loretta Ortiz Ahlf.
  • Yasmín Esquivel Mossa.
  • Arturo Zaldívar Leo de Larrea.
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá.
"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Publicidad

Al reanudar la discusión del tema que se inició la víspera, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, respaldó el sentido de la pregunta que aprobó el Congreso, pues desde su visión esta "no desnaturaliza" el ejercicio revocatorio que impulsa el presidente López Obrador.

"A mí me parece que la pregunta es constitucionalmente válida, lo único que hace es explicitar las dos opciones posibles. No desnaturaliza la revocación de mandato, mucho menos afecta un precepto constitucional en lo particular, ni siquiera principios que nosotros podríamos construir o desprender de la Constitución, pero además clarifica de mejor manera cuáles son las opciones de la ciudadanía", argumentó Zaldívar.

El 15 de octubre de 2021, la oposición en la Cámara de Diputados presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, al considerar que la pregunta del ejercicio fue "indebidamente ampliada" para incluir en ella el concepto de ratificación. Además, la oposición acusó riesgo de intromisión de los partidos políticos en el proceso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad