Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE reporta que 25% de los “firmantes” de la revocación negó haber dado su apoyo

La proyección de las inconsistencias a los 11 millones de firmas que le fueron entregadas al INE arrojaría que 2.6 millones de firmas eran falsas y 50 mil eran de personas muertas.
lun 31 enero 2022 09:16 PM
El INE detecta uso de recursos públicos y participación de funcionarios y servidores públicos en recolección de firmas
En informe de fiscalización del INE sobre recaudación de firmas se hallaron gastos posiblemente irregulares

En su informe final respecto del proceso de verificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía requeridas para la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) halló que 25% del muestreo de ciudadanos cuya firma fue entregada en favor de ese ejercicio, rechazó haber apoyado ese proceso o consentido el uso de sus datos.

Como ordena la Ley Federal de Revocación de Mandato, una vez revisada la validez de las firmas y alcanzado el umbral de 3% de la Lista Nominal de Electores, el INE debe realizar entrevistas en una muestra de los ciudadanos firmantes del proceso revocatorio. La muestra del universo de 2 millones 845,634 registros arrojó que se visitaría a 850 ciudadanos.

Publicidad

Se buscó a todos pero no todos fueron localizados. Pero si se entrevistó a 645 personas, de ellas 484 confirmaron haber firmado (75%), pero 161 rechazaron haber apoyado ese ejercicio (25%).

Por ese hecho, que acreditaría que se hizo uso irregular de datos y documentos personales sin consentimiento de los titulares, además de la confirmación de que en las firmas entregadas y revisadas (2.8 millones) se detectaron inconsistencias, entre ellas 18 mil personas que ya habían sido dadas de baja del Listado Nominal por haber fallecido, y 704 personas con sentencia firme y en prisión pero que “firmaron”, se abrirán expedientes.

A través de la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores (DERFE) se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La mayoría de las inconsistencias, se recordó, se detectó en las firmas entregadas en cédulas en papel. Y, sostuvo el consejero Ciro Murayama, el 100% de esas firmas en papel fueron entregadas por la Asociación Civil “Que siga la Democracia” que encabeza dirigentes y exlegisladores de Morena.

“¿Cómo la asociación civil 'Que siga la democracia' tuvo acceso a los datos personales e incluso fotocopió datos de ciudadanos que ya no están en listados, están presos o fallecieron?... que se investiguen faltas administrativas y eventualmente penales”, demandó.

Publicidad

Esto porque la Ley Federal de Delitos Electorales indica que tendrá de 60 a 200 días de multa y prisión de 3 a 7 años a quien altere, falsifique destruye posea, use, adquiera, comercialice, use o suministre o transmita de manera ilegal archivos del padrón de electores o listado de electores.

“Y usar datos de personas presas o fallecidos implica que alguien accedió de manera ilegal a los listados y con total desfachatez simuló apoyos… Las viejas prácticas están de vuelta con nuevo ropaje”.

Se trata, condenó, de “inconsistencias que en ocasiones son algo más fraude con documentos ajenos, simulación de apoyos y suplantación de voluntades”.

El consejero recordó que se entregaron 11 millones de firmas. Pero el INE sólo revisó poco más de 2.8 millones de ellas, y se detuvo una vez que se alcanzó el mínimo de firmas exigidas por ley.

Así, casi 8 millones no fueron revisadas, pero si el 25 % de personas que fueron localizadas y entrevistadas negaron haber entregado su firma y fotocopia de credencial, el ejercicio estadístico permite extrapolar el porcentaje y concluir que 2 millones 658 apoyos (de los 11 millones) podrían ser apócrifos, o sea más del 3% exigido por la Constitución.

El consejero Ucc Kib Espadas consideró incluso que si se extrapola a todo el universo de firmas entregadas el porcentaje de muertos detectados entre los “firmantes” llevaría a concluir que los datos y documentos de más de 50 mil personas muertas fueron entregados para el ejercicio revocatorio.

“Parece una caricatura", sentenció.

Es “un intento de resurrección de prácticas del pasado que parecían picarescas” pero son antidemocráticas, condenó el consejero Jaime Rivera.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad