A la XVI Cumbre Alianza del Pacífico, realizada en Bahía Málaga, Colombia, asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Pedro Castillo. También se contó con la presencia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y del ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, país que se convirtió en el primer estado asociado de la alianza y con quien se firmó un Tratado de Libre Comercio, que buscará la cooperación en áreas comunes que promueven la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Por parte de México, también acudieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el canciller Marcelo Ebrard, quien de la reunión viajó a Honduras para la toma de protesta de la nueva presidenta Xiomara Castro.
Los miembros del gabinete de López Obrador participaron en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico desde el martes 25 de enero. Ebrard también dijo que instalaron un Grupo de Alto Nivel de Seguridad; se reunieron con empresas mexicanas que han invertido en Colombia, e hicieron convenios en acciones en cultura, espacio y medicamentos.
Además, en una reunión de trabajo con Marta Lucía Ramírez, vicepresidente y canciller de Colombia y su equipo, Ebrard comunicó que se trató el tema de inadmisiones al llegar a México, y se propuso y se aceptó un “prechequeo que no es visa”, sino una confirmación de datos que “evitaría molestias a 250,000 turistas colombianos”.