Respecto de las irregularidades e inconsistencias encontradas en las firmas, como duplicados, la inclusión de más de 15,000 personas difuntas, o bien, de 1,133 personas privadas de la libertad —a quienes se les suspenden los derechos políticos—, Córdova señaló que estas anomalías deberán ser analizadas y eventualmente sancionadas.
La consejera Carla Humphrey expuso que, con corte al 19 de enero, el INE ha constatado 3 millones 878,854 apoyos, de los cuales 3 millones 27,845 son registros existentes en el listado nominal. Estos últimos representan el 3.21% del electorado; además, en 24 entidades ya se alcanzó el porcentaje de respaldo mínimo requerido.
Humphrey argumentó que continuar con la verificación de firmas requeriría unos 6.3 millones de pesos para contratar a personal por un mes más, y que al no contar el INE con esos fondos, lo conveniente es parar la revisión.
“Acompañaré (...) que no se continúe en este momento con la revisión de esos apoyos”, dijo.
Incluso la representación de Morena se manifestó en favor de esta nueva medida.
“No es lógico querer continuar con actividades que no están contempladas en la ley y que suponen un gasto mayor. Por eso pedimos a este Consejo que dé por terminado el proceso de verificación”, expuso el representante de Morena, Mario Llergo.