Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#PrensaNoDisparen: las protestas en México por el asesinato de tres periodistas

Periodistas protestaron en la CDMX y otros 26 estados tras los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.
mar 25 enero 2022 02:09 PM
(Memorial de periodistas asesinados sobre las vallas que rodean Palacio Nacional)
Los homicidios de periodistas con diferencia de días en enero de 2022 reavivaron la protesta del gremio en todo el país.

Los recientes asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa movilizaron al gremio para protestar este martes en al menos 27 estados, exigir justicia y un alto a la violencia y la impunidad.

Todos lo que se manifestaron son comunicadores de diversos medios que se unieron en una sola consigna: "No más violencia contra periodistas".

Publicidad

La convocatoria a la movilización nacional en defensa de los periodistas fue a distintas horas en las principales ciudades del país. Las protestas se realizaron desde el mediodía, en las calles o de forma virtual.

Aunque en la Ciudad de México la manifestación estaba convocada a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde la mañana varios periodistas se dieron cita en Palacio Nacional para protestar por los asesinatos de sus colegas.

Cientos de personas protestan en México por periodistas asesinados

Fotografías de Lourdes, Margarito y José Luis, carteles y flores fueron colocados en las vallas que rodean Palacio Nacional. Otros periodistas colocaron en el suelo sus cámaras fotográficas junto a letreros con las consignas:

"No se mata la verdad matando periodistas" y "Somos prensa, no disparen", mismas que se replicaron en los estados este viernes y desde hace varios años.

Ya en la noche, decenas de periodistas acudieron a la Segob con las fotos de sus colegas asesinados y leyeron un pronunciamiento con el que reclamaron al gobierno, al Poder Judicial y a las empresas de medios de comunicación por la situación de violencia que vive el gremio.

"En México no tenemos condiciones para desarrollar nuestra labor informativa en el día a día por las pe´simas condiciones laborales y la explotación, tampoco tenemos condiciones de seguridad. Hay una responsabilidad política, empresarial y judicial con el gremio", señalaron.

Asimismo, lamentaron que mientra las empresas periodísticas obtienen ganancias millonarias, todos los días sus trabajadores salen a las calles sin ningún tipo de protección.

"No más periodistas asesinados, no más periodistas desaparecidos, no al silencio", exclamaron.

Otras manifestaciones se llevaron a cabo en Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Mérida, Mexicalli, Monterrey, Morelia, Morelos, Orizaba, Piedras Negras, Tijuana, Toluca, Uruapan, Veracruz y Xalapa.

Publicidad

Las protestas en los estados

Periodistas de Morelos se dieron cita en el centro de la ciudad de Cuernavaca, donde exigieron a las autoridades investigar de forma oportuna los recientes crímenes contra el gremio y que se castigue a los responsables.

"Nos sumamos a la indignación nacional provocada por el asesinato de nuestra compañera Lourdes Maldonado, y nuestros compañeros Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa", leyeron en su pronunciamiento.

Periodistas protestan en Cuernavaca
En lo que va de 2022, 12 periodistas han sido asesinados y 35 desde el inicio del gobierno de López Obrador.

Los periodistas de Oaxaca se sumaron a la movilización, y desde la Plazuela de la Libertad de Expresión, en la capital del estado, denunciaron los múltiples peligros y violencias en el ejercicio de su deber.

En Veracruz, donde se cometió el asesinato de José Luis Gamboa, las protestas se realizaron en Xalapa y Coatzacoalcos. Ños comunicadores recordaron el estado es uno de los más letales para ejercer el periodismo, y recordaron otros crímenes, como el de Regina Martínez.

Periodistas de Veracruz protestan por crímenes
Periodistas de diferentes medios de comunicación protestan en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos, estado de Veracruz.

En la Plaza de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, los manifestantes instalaron "tendederos informativos", donde colocaron las fotos de los tres periodistas asesinados en enero de este año.

En la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, periodistas de diferentes medios tomaron la caseta de Palo Blanco, donde mostraron letreros con consignas como: "Esclarecimiento a casos de periodistas asesinados por manos oscuras".

Publicidad

La tragedia que cubre a México

Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa fueron asesinados al iniciar 2022, en distintos hechos. Solo hubo una semana de diferencia.

El primer asesinato fue el de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz, ocurrido el 10 de enero, pero identificado hasta el día 15. Su cuerpo fue hallado con heridas de arma blanca.

Una semana después, el 17 de enero, el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado afuera de su casa en Tijuana, Baja California, mientras estaba en su vehículo. Recibió un disparo en la cabeza.

A la semana siguiente, el 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien estaba dentro del Programa de Protección a Periodistas, fue asesinada en Tijuana. También estaba en su vehículo, estacionado afuera de su casa.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo convirtió "en el más mortífero del mundo para la prensa".

Además, México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad