Uno de ellos el recorte a su presupuesto de cara a la organización del ejercicio de revocación de mandato, pues “preocupa por el antecedente que puede suponer para la organización de futuros procesos electorales”.
Los recursos, planteó, no deben convertirse en un problema para la organización de las elecciones.
“Lo que nos preocupa es que esto se puede volver una práctica común en contra de la integridad del sistema electoral y de cara a las elecciones más grandes que México tendrá en el 2024. Es un tema de sostenibilidad democrática y eso es lo que está en juego”, alertó.
En la conferencia, Córdova expuso que la democracia no se reduce sólo a las elecciones, pero estas son un elemento en el que se basa el sistema democrático y lo hacen realidad.
“Los procesos electorales, decía Ortega y Gasset, son el pequeño expediente técnico en que se sostiene todo el edifico democrático y es por eso que, si se ataca a las autoridades electorales, todo el sistema democrático está en peligro”, advirtió.
En el evento, los participantes reconocieron en el INE una institución técnica de alto nivel regional y mundial, por lo que cuestionaron que viva “un gran estrés” por el fuerte recorte presupuestal que enfrenta.