Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se encuentra "presentando amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio “N”, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht.
"Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo".
Es decir, la UIF estaría buscando dejar sin efecto la apelación obtenida por Lozoya.
Por su parte el Consejo de la Judicatura explicó en una comunicación que el Tribunal ha ordenado celebrar una nueva audiencia, pero sin que haya un nuevo debate entre las partes:
"Es decir, la defensa y la fiscalía no podrán intervenir en la audiencia. El juez reasumirá audiencia y volverá a emitir una nueva resolución de manera congruente, motivada y exhaustiva en torno a la modificación de la medida cautelar".
Además, se destaca que a partir de la audiencia de mañana se definirá lo que deberá pasar con el recurso dictado el viernes ( y dado a conocer el sábado), toda vez que esta causa es la que lo mantiene en prisión preventiva.
Este es el segundo recurso que Lozoya obtiene a su favor. Apenas la semana pasada, un tribunal federal ordenó cambiar la medida cautelar y liberar a Lozoya para que enfrente en libertad el proceso penal en su contra por el caso Agronitrogenados, según reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una tarjeta informativa.
Con ese primer fallo, Lozoya libraba la prisión preventiva justificada que se le había dictado por el caso Agronitrogenados, pero debía seguir recluido por el otro proceso penal, el del caso Odebrecht.
"Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta", señaló la SHCP, que como parte ofendida ya impugnó la resolución del tribunal unitario.