Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La captura de líderes del narco impactó en caída del empleo de 2005 a 2011

Un estudio elaborado para el Banco de México muestra efectos de la política de seguridad en ese periodo, cuando se buscó la eliminación de dirigentes de los grupos delincuenciales.
lun 24 enero 2022 06:00 AM
empleo-captura-lideres-narco
En los años en que se impulsó la llamada "guerra contra el crimen organizado", las empresas se vieron obligadas a la movilidad, lo que redujo la oferta laboral en ciertos sitios de México, de acuerdo con un estudio de Daniel Osuna Gómez.

La captura de líderes del narcotráfico entre 2005 y 2011 no solo tuvo un impacto en el gasto público al aplicar la justicia y en el aumento de la violencia en una región, también causó una caída en los salarios y en el número de empleos en municipios en los que había presencia de cárteles.

El estudio “El impacto de la captura de líderes de organizaciones criminales en el mercado laboral: evidencia desde México”, realizado por Daniel Osuna Gómez para el Banco de México, revela que entre 2005 y 2011, la captura de líderes del narco generó una caída en el número de fuentes laborales.

Publicidad

“La captura del líder del cártel redujo los salarios en un 5.3% en los municipios con presencia de cárteles, lo que se explica en parte por un cambio de trabajo remunerado a no remunerado”, explica el estudio.

El análisis, que se enfoca a finales del sexenio de Vicente Fox y en cinco de los seis años del gobierno de Felipe Calderón, aborda cómo la política de México de capturar a líderes de organizaciones criminales impactó en el mercado laboral. En esos cinco años, sostiene, la intención era que con arrestos focalizados se alterara la organización jerárquica del cártel y se disminuyera su capacidad operativa.

De los 2,454 municipios, 2,084 no tienen presencia de ningún cártel, 208 uno, 89 dos, 55 tres, y solo 18 tienen cuatro.

La caída en salarios, de acuerdo con el estudio, se da un año después y de forma gradual tras la captura de líderes de los cárteles y se atribuye a un incremento en el número de personas que se dedican a actividades en el hogar que no son remuneradas, así como al trabajo informal.

“Adicionalmente, aumenta la dificultad de encontrar un puesto de trabajo afiliado al IMSS: el número de trabajadores en este tipo de puestos de trabajo disminuye y aquellos que se cambian de trabajo terminan, en promedio, con un salario más bajo”, sostiene el estudio.

Publicidad

Además, el estudio refiere que la captura de líderes criminales puede incrementar la desigualdad en los mercados laborales locales.

El reporte revisó lo que pasó en localidades donde operaban el Cártel de Sinaloa –tras la captura de Alfredo Beltran Leyva–, el Cártel de Tijuana –tras la detención de Eduardo Arellano Felix–, del Cártel del Golfo –después de la aprehensión de Juan Carlos de la Cruz Reyna–, así como el Cártel de Juárez con el encarcelamiento de Pedro Sánchez Arras y de la organización criminal La Familia –por la detención de Alberto Espinoza Barron.

Refiere que cuando se eliminaron a miembros de alto rango como el líder o lugarteniente, en esas organizaciones surgieron dos problemas: pérdida de liderazgo y vacío de poder, lo que propició más violencia. Además se advierte que la "decapitación" aumentó la crueldad porque esas organizaciones buscaban aumentar su reputación.

El estudio también expone que mientras más tiempo pasa tras la detención de los líderes del crimen organizado, más se acentúan los efectos en el empleo, pues a más meses, menor es la participación en el mercado laboral y mayor el desempleo o la realización de actividades no pagadas.

Detalla que tras la captura de los liderazgos hubo una disminución de 5.3% en los salarios por hora y de 4.2% en el salario promedio mensual.

Publicidad

“Estos resultados indican que los hogares pierden 160-165 pesos mensuales. Esto es similar a la cantidad gastada por el hogar promedio en ropa, o la mitad del gasto en educación”, reporta.

La explicación de por qué la captura de los líderes disminuye el empleo remunerado se encuentra en que más gente se ocupa en trabajos domésticos y/o se transfiere al sector informal.

Pero también la captura de los líderes del crimen redujo la cantidad de empresas debido a que, al recrudecerse la violencia, debieron mudarse, con lo que se propiciaron pérdidas de empleo.

El reporte, aclara que permitir que el crimen organizado actúe en la impunidad tiene efectos adversos sobre el Estado de derecho, las instituciones y el bienestar de la población. Además, refiere que las organizaciones criminales transnacionales tienen presencia en todos los países y ganan el 1.5% de PIB mundial, por lo que la lucha contra ellas es uno de los mayores desafíos globales de la comunidad internacional.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad