Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿COVID-19 cerca de convertirse en una enfermedad endémica?

La OMS adelantó que publicará un nuevo plan de respuesta a COVID-19 con una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia.
lun 24 enero 2022 04:28 PM
Casos de Ómicron en México
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que "es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego".

Con un mayor número de casos día a día y personas vacunadas, pero con menos hospitalizaciones, decesos, expertos ven una luz al final del camino con respecto a COVID-19 con la expectativa que prono se vuelva una enfermedad endémica y deje de ser una emergencia sanitaria mundial.

Aunque especialistas han manifestado esta expectativa, también hay algunos que aseguran que todavía no es tiempo de pensar que Ómicron puede llevar al fin de la pandemia, por ejemplo en el caso de Europa, donde ya se hace este planteamiento.

Publicidad

"Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes, sobre todo al insistir que la meta es alcanzar 70% de la población de cada país vacunada para mediados de junio.

La declaración se dio luego de que el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señalara que "es plausible" que Ómicron lleve al fin de la pandemia en el continente y que en países como Reino Unido o España consideren que COVID-19 puede entrar a una fase endémica.

¿Qué es una endemia?

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, endémico "se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica". Algunas enfermedades consideras así son la varicela o la malaria.

“Es la presencia constante o la prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso en poblaciones humanas dentro de un área geográfica determinada”, señala, por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Publicidad

¿Por qué se considera que COVID-19 puede ser endémica?

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró recientemente que su país está trabajando para pasar a abordar COVID-19 como una gripe y no como una epidemia. “Tenemos que ir evaluando la evolución de la COVID hacia una enfermedad endémica", dijo.

Por su parte, el ministro de Educación de Reino Unido, Nadhim Zahawi, quien estuvo a cargo del programa de vacunación en su país, señaló que esperan que sean de las primeras economías en hacer la transición de una pandemia a una endemia.

"Espero que seamos una de las primeras grandes economías que demuestre al mundo cómo hacer una transición desde una pandemia a una endemia, y luego lidiar con esto por el tiempo que se quede con nosotros", afirmó en entrevista con el canal Sky News a principios de año.

¿Por qué hay quienes piensan que aún no es tiempo de considerarla una endemia?

Si bien la líder técnica para COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, reconoció que “el virus está en camino de volverse endémico”, advirtió que “todavía estamos muy en el medio de esta pandemia".

"No podemos terminar con la pandemia y que el virus se convierta en 'endémico' en un país, mientras el resto del mundo lidia con la pandemia. Así no es como funciona", señaló en conferencia de prensa.

Publicidad

Y es que cuando en algunos países ya se alcanzaron porcentajes de vacunación muy altos, incluso ya con aplicaciones de dosis de refuerzo y desde menores, hay otros que apenas llegan al 15%, por ejemplo en el continente africano.

Aunque la variante Ómicron –considerada la más contagiosa hasta ahora– ha disparado el total de casos a casi 350 millones, su impacto ha sido menos letal, principalmente por la vacunación; lo que no significa que se haya superado la pandemia, según Tedros.

"La pandemia de COVID-19 está entrando en su tercer año y nos encontramos en una coyuntura crítica (…) en el mundo las condiciones son ideales para que surjan más variantes", aseguró el director de la OMS.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud adelantó que publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a COVID-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia durante el Comité Ejecutivo de la OMS.

"Para terminar la emergencia internacional por la COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo.

¿Cuál es la expectativa en México?

México, al igual que otros países como Reino Unido o España, está aumentando su número de casos de manera considerada, pero se espera que como sucedió en esas naciones, después de alcanzar un pico, esté en meseta y comience a bajar.

El doctor Alejandro Macías, quien lideró la estrategia durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, señaló que México estará en ascenso en enero; en febrero empezará descenso; en marzo estará en meseta y en el “segundo trimestre 2022 entraríamos a endemia”.

Por su parte, el infectólogo Francisco Moreno coincidió que si se compara lo que sucedió en Sudáfrica con Ómicron con lo que está viviendo México, “podríamos asumir que nos falta una semana de ata contagiosidad y después el número de casos empezará a bajar”.

Tags

Epidemias COVID-19 México Vacunas Organización Mundial de la Salud Coronavirus

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad