Sin embargo, el número de casillas dependerá de la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional que el instituto presentó el 7 de diciembre, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual le recortó 4,913 millones de pesos.
Murayama y los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) también aprobaron el proyecto que se remitirá al Consejo General del INE, en el cual se acuerda continuar con el trabajo de verificación y cuantificación de la totalidad de las más de 11 millones de firmas recibidas de las diversas organizaciones en apoyo a este ejercicio.
El objetivo es otorgar certeza, transparencia, máxima publicidad y que la ciudadanía sepa y pueda verificar que su firma fue contabilizada o bien, si no la otorgó, presentar la impugnación correspondiente por uso de datos personales.
Durante la sesión virtual de la Comisión, el titular del RFE, René Miranda, detalló que, con corte a este viernes se contabilizaron de forma preliminar de 3 millones 27,845 firmas de apoyo; esto es, el 3.29% de la lista nominal, integrada por 91 millones 940,907 ciudadanos.
Adicionalmente, dijo que en 24 entidades federativas se superó ya el umbral del 3% requerido por la Ley en la materia.
De tal suerte que vía la aplicación móvil se recabaron 1 millón 382,031 firmas, de las cuales 1 millón 85,051 corresponden a registros vigentes en la lista nominal y se han encontrado 296,980 inconsistencias.