Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murayama: la revocación pasó de ser un hecho "incierto" a "inaplazable"

El INE reconoció que se cumplió el 3% de las firmas de apoyo requerido, pero dejó claro que el número de casillas que instalará depende de la resolución de la Corte sobre el recorte de recursos.
vie 21 enero 2022 04:40 PM
(Ciro Murayama, consejero electoral del INE)
Murayama y los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores aprobaron el proyecto para continuar con la contabilización del total de firmas recibido para apoyar la revocación de mandato.

Al cumplirse el umbral del 3% de las firmas de apoyo, equivalentes a 2 millones 758,227 millones del listado nominal, la revocación de mandato pasó de ser un hecho de realización incierta a ser uno seguro e inaplazable, afirmó Ciro Murayama, consejero electoral.

Por tanto, anotó, el próximo 10 de abril se realizará este ejercicio en todo el país y el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplirá con su obligación constitucional de instalar las casillas y realizar toda la logística para que la ciudadanía pueda participar en este ejercicio de participación democrática.

Publicidad

Sin embargo, el número de casillas dependerá de la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la controversia constitucional que el instituto presentó el 7 de diciembre, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual le recortó 4,913 millones de pesos.

Murayama y los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) también aprobaron el proyecto que se remitirá al Consejo General del INE, en el cual se acuerda continuar con el trabajo de verificación y cuantificación de la totalidad de las más de 11 millones de firmas recibidas de las diversas organizaciones en apoyo a este ejercicio.

El objetivo es otorgar certeza, transparencia, máxima publicidad y que la ciudadanía sepa y pueda verificar que su firma fue contabilizada o bien, si no la otorgó, presentar la impugnación correspondiente por uso de datos personales.

Durante la sesión virtual de la Comisión, el titular del RFE, René Miranda, detalló que, con corte a este viernes se contabilizaron de forma preliminar de 3 millones 27,845 firmas de apoyo; esto es, el 3.29% de la lista nominal, integrada por 91 millones 940,907 ciudadanos.

Adicionalmente, dijo que en 24 entidades federativas se superó ya el umbral del 3% requerido por la Ley en la materia.

De tal suerte que vía la aplicación móvil se recabaron 1 millón 382,031 firmas, de las cuales 1 millón 85,051 corresponden a registros vigentes en la lista nominal y se han encontrado 296,980 inconsistencias.

Publicidad

Además, a través de los formatos físicos se captaron 9 millones 721,917 firmas, respecto de las cuales se realizó una primera verificación y confronta.

Miranda indicó que en una primera revisión se tiene un avance del 68.13%, en tanto que se detectaron 6 millones 603,231 firmas que sí cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y lineamientos en la materia.

Otras 20,700 firmas no cumplieron con los requisitos, mientras que 3 millones 97,966 firmas están pendientes de verificar y cuantificar.

Para la segunda revisión, de los 6 millones 603,231 firmas de apoyo, se han capturado 2 millones 496,823, de las cuales se detectó que 1 millón 942,794 se encuentran en el listado nominal y 554,029 tienen algún tipo de inconsistencias. Aún quedan 4 millones 106,408 registros que están pendientes por capturar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad