Así lo señaló la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) en la ponencia "Cómo afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes la constante exposición de personas servidoras públicas de la niñez que se encuentra en los Centros de Integración Familiar como 'Dif Capullos'", realizada este jueves.
Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Redim, señaló que en ninguno de los actos realizados por Mariana Rodríguez y Samuel García se garantizó el interés superior de la niñez, algo a lo que están obligados todos los servidores públicos.
"En este caso se violó el derecho a la vida privada, a la identidad y a la protección de los datos personales del bebé. Y no es el único, hay otros niños (del DIF Capullos) que han sido expuestos (por la pareja)", resaltó Ramírez.
La activista mencionó que hay redes sociales monetizadas, como es el caso de Mariana Rodríguez en su papel de influencer, por lo que, consideró, el posible rédito económico detrás de esta historia también tiene que ser analizado e investigado por las autoridades competentes.
En su fin de semana con Mariana Rodríguez y Samuel García, según las fotos que la pareja mostró en sus redes, el bebé fue vestido con la playera de los Tigres, un equipo de futbol de Monterrey, en la que figuran distintas marcas comerciales.
"Se usó el cuerpo del bebe para poner uniformes con determinados colores, con marcas comerciales, y si esto desencadena en un rédito económico, podríamos estar hablando de un acto de trata con fines de explotacion comercial. Suena exagerado, pero haber usado a un niño y su historia con un fin económico es parte de lo que se tiene que explicar", dijo Tania Ramírez.