Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ISSSTE anuncia tramite de licencias médicas por COVID en línea

El instituto implementó el portal y la línea Asissstecovid en dónde se podrá realizar el Trámite Digital Dispensa COVID-19, el cual emitirá un permiso laboral para ausentarse por esta enfermedad.
mié 19 enero 2022 11:52 AM
(Entrada a las oficinas del ISSSTE)
La Línea Asissstecovid permitrá agilizar el servicio y atención durante la pandemia.

Con el objetivo de mejorar los tiempos de atención a derechohabientes, agilizar trámites de licencias médicas por COVID-19 y evitar la saturación de los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puso en marcha el portal y la linea telefónica Asissstecovid.

Este anuncio se da luego de que la semana pasada, trabajadores del Estado denunciaron que eran obligados a acudir personalmente a las clínicas del ISSSTE para tramitar su incapacidad por COVID-19, aún siendo positivos o teniendo malestares.

Publicidad

¿Qué es el portal y la línea Asissstecovid?

A través de un comunicado el ISSSTE detalló que a través de la línea Asissstecovid, los derechohabientes que tengan sospecha o confirmación de COVID-19 y requieran atención podrán comunicarse vía telefónica al 55 4000 1000 y marcar la opción 0, que les dará acceso al siguiente menú:

  • Marcar 1, si desean escuchar recomendaciones preventivas sobre COVID-19
  • Marcar 2, si es trabajador y requiere programar una cita para solicitar licencia médica por COVID-19.
  • Marcar 3, si se sospecha que el derechohabiente o alguien cercano tiene COVID-19, en esta opción le realizarán un triaje con la finalidad de identificar casos graves y canalizarlos a una unidad médica para su atención.

Cabe destacar que por ahora en el portal Asissstecovid solo se puede consultar información de interés referente a esta enfermedad y tener acceso a un listado de unidades médicas que cuenten con un Consultorio de Licencias Médicas COVID-19.

Pero se espera que en esta semana quede activa una segunda estrategia, que consiste en el Trámite Digital Dispensa COVID-19, mediante el cual se emitirá un permiso laboral para ausentarse por contagio del virus SARS-CoV-2 de manera automática por siete días.

Publicidad

¿Cómo solicitar la licencia médica por COVID?

Hasta ahora el trámite de licencias médicas debe realizarse de manera presencial.

Para ello, el ISSSTE ha sugerido que un familiar o persona cercana del derechohabiente enfermo sea quien presente en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente, en original y copia, la prueba de COVID, junto con un resumen clínico expedido por el médico o institución tratante, que contenga los siguientes datos:

  • Nombre completo del derechohabiente.
  • Firma autógrafa y cédula profesional del médico.

Aunque cabe resaltar que a partir de este miércoles gracias a la línea Asissstecovid, se espera que los derechohabientes ya puedan programar una cita y solicitar así su licencia médica por COVID-19, evitando las filas y aglomeraciones.

Además de que en los próximos días, según se informó, este trámite también podrá realizar a través de internet en la página http://www.issste.gob.mx/asissstecovid/ .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad