Jacqueline Castillo, una de las mexicanas que recibió su acta en Orlando, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller por hacer su “sueño realidad”.
“Me sentí como en mi casa, en mi país, me dijeron que podía ser unos meses, pero no tardaron en darme buenas noticias. Ser llamada por mi nombre es lo que yo quería”, dijo en un videomensaje.
Por su parte, Mateo Acosta, quien recibió su acta en Washington, contó que es un ejemplo de qué puede llegar a suceder cuando se unen para exigir sus derechos.
“Por primera vez en mi vida, podré votar en las elecciones de mi país, pero para muchos les salva la vida”, comentó.
Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares de la SRE, señaló que desde hace tres años cuando iniciaba el gobierno, el canciller los instruyó para que hicieran las reformas que fueran necesarias para que los mexicanos y mexicanas trans fueran reconocidos.
En el evento estuvo la diputada federal Salma Luévano, de Morena, quien celebró que puedan recibir este documento sin necesidad de un acto judicial, y también mencionó que el canciller ha sido “punta de lanza en temas de diversidad”, aunque reconoció que aún se tiene una deuda con la población no binaria: que se emitan pasaportes con un casillero para ello.