Sin embargo durante sus revisiones y de acuerdo al corte citado, en siete días el número de personas fallecidas que apareció como “firmante” para el proceso de revocación se disparó de 5,368 que se registró en el corte preliminar del domingo 9 de enero, a 12,025 en el registro del domingo 16 de enero, es decir, un aumento de 124% en los apoyos revisados.
En 11,901 de los formatos recibidos en papel por el INE y que han sido revisados, aparecen personas que supuestamente firmaron en pro del ejercicio de revocación de mandato pero en realidad ya estaban dados de baja del padrón por haber fallecido
En 124 casos más se detectó que las personas “firmantes” y cuya solicitud de que se realice el proceso se envió al INE vía aplicación móvil también ya habían muerto. Así el total de personas dadas de baja por defunción pero que aparecieron como firmantes es de 12,025 casos.
En total, en solicitudes vía aplicación móvil o en papel, el INE tenía registrado a la fecha 721,009 inconsistencias. Sin embargo el total de las que hayan sido remitidas al Instituto no se conocerá, pues el organismo informó que una vez que llegue al 100% de firmas necesarias parta convocar al ejercicio de revocación de mandato convocará a éste, es decir, ya no se revisará la veracidad del total de las firmas entregadas.
Hasta el domingo cuando faltaban poco más de 16,315 apoyos para llegar al 100% el INE informó que de las 11 millones 103,938 apoyos recibidos en ambos formatos aún no capturaba ni cotejaba 3 millones 880,568 firmas, por lo que prácticamente todas estas se quedarán sin revisar.