Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE por confirmar revocación de mandato; llega al 99.4% validación de firmas

Aunque la meta de firmas se conseguirá superando las necesarias, se destaca que se detectaron 12,025 registros de personas ya fallecidas.
lun 17 enero 2022 01:11 PM
revocacion
Las firmas para la revocación se conseguirán esta mismo lunes.

Al llegar a 99.40% de las firmas requeridas para solicitar la realización del proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para convocar formalmente a ese ejercicio para el domingo 10 de abril.

En el corte más reciente, de las 22 horas del domingo 16 de enero, el INE ya había alcanzado preliminarmente 2 millones 741,685 firmas válidas, por lo que se estima que este lunes podría alcanzar el 100% de los apoyos necesarios, que deben ser 2 millones 758,000.

Publicidad

Sin embargo durante sus revisiones y de acuerdo al corte citado, en siete días el número de personas fallecidas que apareció como “firmante” para el proceso de revocación se disparó de 5,368 que se registró en el corte preliminar del domingo 9 de enero, a 12,025 en el registro del domingo 16 de enero, es decir, un aumento de 124% en los apoyos revisados.

En 11,901 de los formatos recibidos en papel por el INE y que han sido revisados, aparecen personas que supuestamente firmaron en pro del ejercicio de revocación de mandato pero en realidad ya estaban dados de baja del padrón por haber fallecido

En 124 casos más se detectó que las personas “firmantes” y cuya solicitud de que se realice el proceso se envió al INE vía aplicación móvil también ya habían muerto. Así el total de personas dadas de baja por defunción pero que aparecieron como firmantes es de 12,025 casos.

En total, en solicitudes vía aplicación móvil o en papel, el INE tenía registrado a la fecha 721,009 inconsistencias. Sin embargo el total de las que hayan sido remitidas al Instituto no se conocerá, pues el organismo informó que una vez que llegue al 100% de firmas necesarias parta convocar al ejercicio de revocación de mandato convocará a éste, es decir, ya no se revisará la veracidad del total de las firmas entregadas.

Hasta el domingo cuando faltaban poco más de 16,315 apoyos para llegar al 100% el INE informó que de las 11 millones 103,938 apoyos recibidos en ambos formatos aún no capturaba ni cotejaba 3 millones 880,568 firmas, por lo que prácticamente todas estas se quedarán sin revisar.

Publicidad

Afinan detalles

De acuerdo a la Constitución, el INE requiere legalmente el apoyo del 3% de la Lista Nominal de Electores, es decir, de 2 millones 758 mil ciudadanos que le soliciten realizar esa consulta de revocación de mandato, para convocarla.

Así, se espera que al cotejar y validar las 16,315 que faltan se completen este lunes las necesarias. Una vez que eso ocurra el Registro Federal de Electores (RFE) deberá aún realizar los últimos cotejos para eliminar duplicidades y otras inconsistencias que aún pudieran presentarse, y elaborar un informe final de las firmas recibidas.

“Al final, una vez que llevemos a cabo la captura de la información necesaria para cumplir el umbral que establece la propia ley y los acuerdos y sentencias del Tribunal, hasta entonces, digamos, haremos las revisiones últimas para identificar posibles duplicados, etcétera y eso nos llevará, seguramente, alguna modificación” de cifras, expuso el pasado 11 de enero el titular del RFE, René Miranda Juárez.

Además el INE aún deberá aprobar las pautas para difundir la convocatoria a participar y podría, además, esperar respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda respecto a su solicitud de ampliación presupuestal por 1,700 millones de pesos para realizar el proceso en igual número de casillas como se realizó la pasada elección federal.

Publicidad

Tags

Revocación de Mandato AMLO INE Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad