Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reaparece en video para hacer homenaje a Carlos Pellicer

Aun confinado tras padecer un segundo contagio de Covid, el mandatario mandó un mensaje grabado para conmemorar a su maestro, de quien dijo, le enseñó a trabajar por los olvidados de México.
dom 16 enero 2022 01:44 PM
El presidente hizo un reconocimiento al ejemplo que le dio el maestro Pellicer.

En homenaje al poeta Carlos Pellicer en ocasión del 125 aniversario de su natalicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que éste, que fue su maestro, seguramente estaría orgulloso de que en Tabasco como en el resto del país se trabaja de manera preferente para dar atención a los pobres y a olvidados de México.

El mandatario recordó la trayectoria de Pellicer como personaje de la cultura y como político, pero sobre todo, dijo, como humanista, pues siempre se preocupó por los marginados, los indígenas de su estado, Tabasco.

Publicidad

El presidente recordó que meses ante de su partida, el maestro Pellicer le había expresado su preocupación por la desigualdad en el país: “yo fui político de calle durante toda mi vida. Soy socialista y creo en la igualdad de los humanos. Me entristece la pobreza de la mayoría y la riqueza de unos cuantos. Pienso que poco a poco el mundo entero y, por supuesto, México, alcanzarán la justicia”, recordó el mandatario.

Hasta el último día de su muerte, relató el presidente, siempre pensó en generar alternativas para tener recursos y atender a los pueblos chontales, para los que había ofrecido donar el producto de algunas obras artísticas que ya no pudo vender pues le fueron robadas

“Le dije que no se preocupara, que primero era su salud, y él me insistió porque realmente tenía la preocupación por la gente pobre. Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré que había muerto”, explicó.

López Obrador participó en el homenaje, realizado en el Palacio de Bellas Artes, donde fue el orador central, pero a través de un video mensaje grabado desde su confinamiento a causa del COVID.

Publicidad

La aparición en video por parte del presidente se da luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había deslizado el viernes la posibilidad de que el presidente ya estuviera totalmente recuperado para asistir al evento conmemorativo.

"Si da negativo a COVID, el presidente acudirá al homenaje", ofreció el funcionario hace tres días. Pero esto no ocurrió.

Aun así López Obrador se mostró visiblemente mejor de salud, ya sin problemas de roquera luego de que el pasado 10 de enero informara que había dado positivo al virus.

En el homenaje estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el exdiputado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.

Muñoz Ledo en el homenaje.

Ahí se canceló un timbre postal y se develó un Billete de Lotería en homenaje a Carlos Pellicer Cámara.

“Fue un poeta tropical salvaje un renacentista tropical” declaró Muñoz Ledo, quien siendo dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló al Senado por el tricolor.

La esposa del presidente asistió en su representación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad