Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La devolución de “remanentes” de Morena para la compra de vacunas se atora

El Tribunal Electoral determinó que es el INE y no la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos la que debe responder la petición de Morena para regresar recursos.
mié 12 enero 2022 05:02 PM
(Mario Delgado, presidente de MORENA entregando un cheque simbólico  de $547, 726, 006.25 en el Ine )
El dirigente de Morena, Mario Delgado, solicitó en diciembre que se reintegraran recursos del partido para la compra de vacunas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que Morena no puede devolver, a través del órgano electoral autónomo, los recursos correspondientes a su financiamiento público para que sean reintegrados a la Tesorería de la Federación para la compra de vacunas contra el Covid-19.

En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el pleno recordó que el partido “guinda” no puede renunciar al financiamiento público que le fue depositado, dado que ya forma parte de su patrimonio, salvo que lo haga antes de que le sea entregado.

Publicidad

“La imposibilidad de devolver al INE los recursos ya ministrados a los institutos políticos dado que forman parte de su patrimonio desde el momento en que los recursos son recibidos y, en consecuencia, están sujetos a las reglas de fiscalización establecidas en la normatividad aplicable”, refiere el proyecto aprobado por mayoría de votos.

El 24 de noviembre del 2020, Morena solicitó renunciar al 100% de la ministración del financiamiento público que le correspondería en el mes de diciembre, para que dichos recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra la pandemia del virus Covid-19.

En respuesta, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos (DPPP) del INE determinó improcedente, a fin de que el partido cuente con los recursos necesarios para cumplir con las multas y sanciones que le fueron impuestas de manera previa. Frente a ello Morena presentó un medio de impugnación.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es el Consejo General y no la DPPP, la autoridad que debe determinar si Morena puede renunciar a su financiamiento público correspondiente al mes de diciembre, por lo que le ordenó responder a la petición formulada por el partido político.

Publicidad

Caso Zavala lleva al Consejo General

“Si las autoridades sanitarias son ineficientes es grave, pero no se va a subsanar con dádivas ni clientelismo político”, dijo el consejero Ciro Murayama a la representación de Morena en el INE.

Y es que la representación guinda acusó que en su momento el Consejo General aceptó la devolución de los recursos de la otrora candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala.

Los consejeros aclararon que los recursos fueron devueltos, porque había un Acuerdo que lo permitía y en el que se establecía que en caso de que algún candidato renunciara a esta postulación o a los recursos que le correspondían, estos debían redistribuirse en el resto de los aspirantes al mismo cargo.

“Ahora Morena pretende que sus subejercicios sean devueltos al INE. No, no se preocupen, irán a la Tesorería, pero como remanentes. Esas son las reglas del juego que están fijadas desde antes”, declaró Murayama Rendón.

Al respecto, el consejero Uuc-Kib Espadas recordó que el INE “no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea moneda de cambio en las disputas electorales”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó, dijo, “con peras y manzanas”, la diferencia que hay entre los recursos que reciben los partidos políticos y en este caso, los candidatos independientes, como el caso de Zavala Gómez del Campo.

Incluso, recordó a las fuerzas partidistas que deseen devolver parte de las ministraciones correspondientes al mes en curso que envíen el oficio correspondiente a más este jueves, porque si no “después ya no se va a poder devolver”.

Al inicio de su intervención, Córdova Vianello aclaró que “aquí (en el INE) nadie, nunca va a asumir actitudes autoritarias, tiránicas y despóticas. Eso se lo dejamos como privilegio otras instancias”.

De igual forma, precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con la investigación contra los seis consejeros que votaron por suspender, de manera temporal, la organización de la revocación de mandato.

Sobre el tema, el diputado Martín Llergo, representante de Morena ante el INE, resaltó que en el caso del financiamiento que se le otorgó a Zavala, el Consejo General del INE habló de “devolución” y no de “reintegro”.

El también diputado morenista César Hernández, consejero del Poder Legislativo, llamó a los consejeros a que apliquen “piso parejo” y acepten la devolución de más de 547 millones de pesos por parte de Morena.

Ángel Ávila, representante del PRD pidió a los morenistas dejar de sacar “raja al tema”.

Publicidad

Debate Murayama-Llergo

También en la sesión, el consejero Murayama y el diputado Llergo protagonizaron un debate sobre la determinación del INE de no permitir que Morena devuelva los “remanentes” del 2021.

“Decirle al consejero Murayama que creo que aquí le ganó la emoción porque pareciera que su voz y su intervención obedece más a una voz que toma partido que a una voz del árbitro electoral”, comentó Llergo.

Además, le dijo que en su intervención utilizó varios adjetivos y juicios de valor “en contra de nuestro movimiento, en contra de Morena cuando su lenguaje no es propio del árbitro electoral y de un consejero que debe ser imparcial, objetivo”.

Para alusiones personales, Ciro Murayama pidió al morenista revisar la versión estenográfica y contar si emitió algún adjetivo, a diferencia de él que habló de “totalitarios, autoritarios, clasistas”.

“En efecto no soy un consejero cómodo al poder, no le he sido nunca. En el sexenio pasado incomodaba a quien gobernaba y hoy creo que vuelve a ser el caso (…) Debieran entender que el gobierno no manda las decisiones del INE y que los consejeros del INE, no nos doblegamos ante las presiones del poder”, expresó.

Además, le dijo al morenista que si es un demócrata, que se deslinde de la decisión autoritaria del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien interpuso la denuncia penal contra consejeros “que aquí públicamente dando la cara y argumentando tomamos una determinación”.

Más de Zavala

En otro asunto, el Consejo General del INE declaró infundado el procedimiento oficioso abierto en 2018 en contra de la otrora candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, por gasto de propaganda en redes sociales y aportación de un ente prohibido.

Ingenia Group Internet Desarrollo S.A.P.I. de C.V. contrató publicidad con la persona moral Facebook en favor de Zavala Gómez del Campo, por lo cual, contrató los servicios de Intercam Banco, S.A. Grupo Financiero a efecto de que dicha casa de cambio realizara los pagos a Facebook, en virtud de que los pagos a esta red social se realizaron en dólares.

El monto por la publicidad era por 1 millón 952,886.26 pesos, pero al final, se pagaron 64 mil 712.07 menos de lo acordado, esto es, el 3.31%, lo cual se interpretó como una aportación de un ente prohibido.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad