En la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC 2022) el secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, destacó que los objetivos principales de la política exterior de México para este año serán concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cooperar en la recuperación económica de México, reforzar el apoyo a connacionales en el exterior y recuperar el patrimonio nacional en el exterior.
En el tema de seguridad, recordó que “la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia y garantizar la seguridad de las personas”, razón por la que México presentó una demanda contra empresas de armamento en Estados Unidos, con “el propósito de impactar en la producción de armas destinadas a quienes están en actividades delincuenciales”.
Al respecto, comentó la propuesta acerca de armas ligeras presentada y aprobada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló ante embajadores y cónsules que desde la dependencia que encabeza se trabaja con un objetivo único: pacificar al país.
“La mayor demanda ciudadana: la seguridad. Y ya lo hemos dicho, hoy no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz. Un país en donde podamos vivir con tranquilidad”, afirmó.
La funcionaria detalló que se implementó una estrategia para contener el crecimiento de los homicidios en los 50 municipios que concentran el 50% de estos delitos, se logró detener a más de 2,500 criminales relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 878 son objetivos prioritarios y se integraron 1,572 carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de personas y se detuvo a 1,927 traficantes de migrantes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
“El trabajo coordinado con las instituciones autónomas de procuración de justicia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos permiten asegurar la correcta judicialización de las carpetas de investigación”, aseguró.