Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te hizo daño un medicamento? Haz una denuncia sanitaria ante la Cofepris

La Cofepris atiende denuncias sanitarias anónimas ante anomalías que representan riesgos y daños a la salud. Estos son los pasos para notificarles.
lun 10 enero 2022 05:25 PM
denuncia sanitaria cofepris
Una denuncia sanitaria, te permite señalar los hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo.

¿Tomaste un medicamento y presentante algún malestar? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuenta con una herramienta mediante la cual puedes notificar estas reacciones adversas (SRAM) y eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Aquí te contamos el paso a paso sobre cómo puedes realizar una denuncia sanitaria.

Publicidad

¿Cómo puedo denunciar ante Cofepris?

El sistema de notificación de reacciones adversas constituye la base de la Farmacovigilancia mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas. Por ello es importante que si tomaste algún medicamento o te vacunaste y presentaste una reacción adversa hagas una denuncia sanitaria, para que de esta manera puedes señalar a las autoridades sanitarias los hechos, actos u omisiones que representen un riesgo o provoquen un daño a la salud y proporcionar los datos que permitan identificar y localizar las causas del riesgo.

Existen dos formas en las que puedes presentar esta denuncia sanitaria, la primera es a través de internet o de forma presencial.

En línea

Para realizar a través de internet deberás ingresar a la siguiente dirección http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx o través de e-Reporting, el cual es un formato electrónico estandarizado para la notificación de reacciones adversas de medicamentos desarrollado para facilitar la notificación por parte de profesionales de la salud y pacientes/consumidores.

Las notificaciones ingresadas en este formato electrónico se transmiten directa e inmediatamente a la base de datos del Centro Nacional de Farmacovigilancia.

Ingreso a e-Reporting

Puede ingresar a e-Reporting través de dos vías:

  1. Mediante el siguiente enlace: https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX
  2. A través de la página web de la Cofepris a. https://www.gob.mx/cofepris

Si al ingresar a e-Reporting tienes alguna duda sobre cómo llevar el formato digital sobre tu denuncia sanitaria puedes consultar el siguiente instructivo.

Publicidad

Presencial

Las denuncias sanitarias también pueden ser presentadas de forma presencial en la siguiente dirección: Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Código Postal 03810, Ciudad de México, el trámite se atiende con previa cita por Internet o al Centro de Atención Telefónica al 01 800 033 5050.

Si te encuentras en el interior de la República, también podrás ingresar este trámite en los Centros Integrales de Servicios o ventanillas de atención al público de las Comisiones Estatales para la Protección contra Riesgos Sanitarios u oficinas de regulación sanitaria de cada entidad.

Estas pruebas COVID no están autorizadas por Cofepris

¿Qué se puede denunciar?

Las denuncias que puedes presentar son: sospechas de reacciones adversas (SRAM)debido al consumo de algún medicamento y eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Las denuncias pueden ser presentadas tanto por los consumidores como por profesionales de la salud.

¿Tiene costo?

No, el trámite es totalmente gratuito.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad