Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofepris autoriza uso de emergencia de la píldora de Merck contra COVID-19

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica.
vie 07 enero 2022 07:22 PM
mexico-autoriza-merck
En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, elaborado por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD), que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”, dijo el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Publicidad

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por MSD certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y su venta irregular.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre del año pasado, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias a la convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

Publicidad
Estas pruebas COVID no están autorizadas por Cofepris

¿Cómo funciona la píldora autorizada por Cofepris contra el COVID?

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARSCoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

Cofepris subrayó que la venta del medicamento es con receta, por que invitó a los consumidores a denunciar en caso de identificar su libre venta al público, a través de la página gob.mx/cofepris , ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad